logotipo revista Especificar

Kilómetros y Kilómetros de tubería PEX PureFlow

© Viega México 

Caso de Éxito


Por Redacción


Recuerdas aquel episodio de Plaza Sésamo en el que visitan la fábrica de crayones? ¿O quizás eres fan del programa de televisión ¿Cómo lo hacen?, en el que los espectadores conocen el proceso de fabricación de colchones o cortaúñas para mascotas? Sí, nosotros también.


Por ello estamos seguros de que el recorrido que a continuación realizarás con nosotros te encantará, pues te mostraremos de principio a fin cómo fabrica Viega su tubería PEX PureFlow.


Preparación
Un aspecto importante sobre la tubería PEX de Viega –y que la distingue de sus competidores– es que Viega fabrica su propia resina de PEX. Otras compañías adquieren la resina que utilizan para fabricar su tubería de PEX, pero al fabricar la resina misma Viega tiene control total sobre la calidad del producto desde su origen.


“Controlamos la calidad de las materias primas que empleamos en nuestro proceso”, señala Eric Wicker director de Manufactura. “Compramos vagones de poliestireno y luego lo combinamos con una extrusora doble. Fabricamos los pellets de PEX plástico que se extruyen en la tubería, y se mezcla con un catalizador que inicia el proceso de reticulado, para obtener finalmente el poliestireno reticulado o PEX”.


Cada pellet de PEX que se produce en la planta de manufactura de Viega en McPherson, Kansas, se clasifica al ciento por ciento por contaminación. Dicha inspección visual tiene el propósito de buscar cualquier tipo de contaminación proveniente de la acumulación de carbón que es inherente a proceso y que podría afectar potencialmente los pellets de PEX.


Producción
Una vez que se crea la resina, el producto ingresa al proceso de extrusión para obtener la tubería de PEX. De principio a fin, toma alrededor de tres días, comenzando con la creación del pellet de PEX hasta la tubería de PEX final curada y enrollada.


“La calidad es de enorme importancia para nosotros”, señala Wicker. “Cada línea de extrusión está equipada con dispositivos de monitoreo dimensional que monitorean, controlan y ajustan nuestras máquinas con base en las dimensiones de lectura. Luego, de forma automática, corta la tubería y si detecta alguna anomalía, la corta en pedazos para desecharla, hasta que se resuelva el problema y la tubería vuelva a la normalidad”.


La tubería se enrolla en grandes carretes de alrededor de 10 mil metros de PEX. Los carretes se almacenan en sitio y pueden cortarse en diferentes longitudes para órdenes específicas. Wicker señala que almacenar grandes cantidades de PEX le brinda a Viega el beneficio de la velocidad: el PEX puede cortarse y enrollarse en aproximadamente 30 minutos cuando un cliente ingresa una orden.


Fabricación en Estados Unidos McPherson alberga la manufactura de Viega LLC en Estados Unidos. Toda la tubería de PEX PureFlow, así como la resina se fabrican ahí. Viega también fabrica piezas selectas de sus líneas MegaPress y ProPress en otras alas de su planta de McPherson.


Pese a que gran parte de los procesos de la planta son automatizados, el trabajo humano también es vital para el proceso de vigilancia de las máquinas, así como para la realización del trabajo manual. Los visitantes se sienten cautivados por las máquinas robóticas y las líneas de producción, en las que se fabrican miles de conexiones y kilómetros de tubería.

Aspectos destacables de la línea PureFlow


  • La planta de McPherson fabricará este año la misma cantidad de tubería de PEX PureFlow que se necesitaría para dar la vuelta al mundo dos veces
  • La fabricación de la tubería de PEX PureFlow en McPherson se realiza 24 horas al día, cinco días a la semana
  • Un carrete de PEX PureFlow cuenta con alrededor de 10 mil metros
  • En la planta de McPherson se almacenan cerca de 100 carretes de tubería PEX PureFlow, en distintos colores y medidas, para asegurar que cualquier orden puede entregarse en tiempo
  • La tubería de PEX PureFlow de Viega cuenta con los niveles de resistencia al cloro y a los rayos UV más altos, de acuerdo con los estándares de la industria
  • La tubería PureFlow se fabrica de principio a fin en Estados Unidos, con estrictos controles de calidad mediante un proceso de fabricación integrado de forma vertical
  • La tubería PureFlow es tipo PEX-b, lo que significa que cuenta con una mayor capacidad de presión de explosión (10% o más), en comparación con el PEX-a
  • Conexiones en medidas de 3/8” a 2” pueden realizarse en cuestión de segundos con el Sistema Viega
  • PureFlow, mucho más rápido si se compara con el sistema de expansión en frío que pude tomar varios minutos en completar
banner COVID-19 Especificar
Equipos de bombeo, Pisca, entrevista, de paso, especificar

especificar en redes

Suscribir