4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

Indispensable, una visión sustentable en el sector de la construcción

especificar en redes

logotipo revista Especificar

El sector de la construcción registra uno de los mayores consumos energéticos, que se incrementará ante el crecimiento del número de habitantes en las ciudades, por lo que es indispensable incorporar una visión de sustentabilidad a dicha actividad, consideró al doctora Beatriz de la Mora Mojica, investigadora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el Seminario Los retos del diseño en el bioclima humano, organizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que una parte considerable de la energía utilizada en este ramo se destina a la climatización, por lo que “si pensamos en sustentabilidad es muy importante considerar dicho factor”.

La investigadora expuso que varios países de Europa tienen cambios de estación muy marcados y gran parte del gasto energético en edificaciones se destina a la calefacción, lo que explica que 42 por ciento de la contaminación en el área residencial sea producido por el uso de electricidad, lo cual implica que los arquitectos “tengamos la responsabilidad de elegir bien cómo vamos a realizar la extracción de materiales o cómo vamos a utilizarlos”.

A diferencia de Europa, en México –en cuya capital han proliferado las edificaciones, sobre todo en la última década– el principal consumidor de energía es el transporte; sin embargo, el gasto residencial no es menos importante, ya que la migración a las grandes urbes implica que se van a necesitar más lugares de vivienda e infraestructura y, por lo tanto, habrá un mayor empleo y producción de residuos.

En cuanto a la normatividad explicó que en México existe un programa de certificación de edificios sustentables de la Secretaría de Medio Ambiente y una norma NMX en la materia que contiene los criterios y requerimientos ambientales mínimos, pero se trata de una norma sugerida que no obliga a los constructores a cumplirla.

“El problema con la normatividad de la sustentabilidad es que depende de la elección de los desarrolladores”, independientemente de que atiendan la ley relacionada con propiedades mecánicas o de uso de suelo, entre otras.

Si se pretende avanzar en la construcción sustentable es necesario tomar en cuenta el incremento poblacional urbano, pues “al ser muchos vamos a requerir más inmuebles y uso del suelo, y habrá una mayor generación de residuos, por lo tanto, “orientarnos a edificaciones de ese tipo es urgente”. Un mal diseño dirigido a un gran número de personas agrava el problema.

Además de fomentar la concientización sobre la importancia de la utilización de materiales sustentables en la industria de la construcción, consideró indispensable la integración de grupos interdisciplinarios de investigación para proponer soluciones a las necesidades del sector.

Suscribir