logotipo revista Especificar

Incendio consume cinco pisos de la Conagua

especificar en redes

© Conagua

4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

CDMX, 23 de marzo, 2019. Aparentemente una variación de voltaje en la energía eléctrica fue la causa de que alrededor de las 8:00 de la mañana de este sábado, el edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicado en la avenida Insurgentes Sur, sufriera un incendio que consumió cinco de los 13 pisos totales con los que cuenta la construcción, informó María de los Ángeles Mendieta, integrante del área de Planeación en dicha institución.

En entrevista para Especificar, la integrante de la Conagua relató que “el incendio se inició en el área de Fiscalización, producto de una descarga de energía, que ocurrió después de un apagón de luz”. Además, detalló que al no ser un día laborable para ellos, en el edificio sólo se encontraba gente de limpieza, seguridad, así como guardas hidráulicos; es decir, unas 50 personas. “Todas fueron evacuadas a tiempo, pero tres personas tuvieron que ser rescatadas por un helicóptero cóndor, desde el helipuerto de la edificación”.

Según estimaciones de Mendieta Alonso y de diversos medios de comunicación, el incendio tardó más de dos horas en ser controlado, pero, afortunadamente, no hubo pérdidas humanas que lamentar ya que en días laborables el edificio alberga hasta a 3 mil personas, por lo que supone que si el siniestro se hubiera dado otro día, quizá las consecuencias hubieran sido otras.

“Desde que nos cambiamos a esta nueva sede, se integraron brigadas contra sismos y contra incendios, además de que hemos sido capacitados constantemente para responder a una situación de incendio, tenemos el conocimiento para manejar un extinguidor; en cada piso hay un cabina con hidrante, manguera contra incendio, así como equipo profesional. Incluso el helipuerto cuenta con agentes espumantes para responder a la clase de incendio de una turbosina, que es diferente al de otro”, señaló.

Por otro lado, Mendieta Alonso explicó que el piso en el que se desarrolló el incendio es el correspondiente a fiscalización, en el que se llevan cuentas clave para la dependencia así como temas de reservas de agua, concesiones y archivos de suma importancia, por lo que en estos momentos es imposible saber el valor de las pérdidas que provocó el siniestro.

“La única instrucción que tenemos hasta el momento es esperar. Los bomberos seguirán haciendo trabajos de inspección y control, hasta asegurarse de que no haya más probabilidad de otro siniestro, por lo que no descartamos que haya una sede alterna y provisional para resolver los temas pendientes de la Conagua, así como para brindar la información correspondiente a la población”, finalizó.

 

Suscribir