Buscar en el sitio

logotipo revista Especificar

Edición Digital

Victaulic celebra 100 años dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras para sistemas de tubería 

Inauguran pozo profundo Santa Catarina en la Ciudad de México

CDMX, 30 de octubre, 2017. Como parte de los compromisos de Gobierno adquiridos al inicio de su campaña electoral, el pasado viernes 27 de octubre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el Pozo Profundo Santa Catarina 3A, el cual es un esfuerzo por “incrementar el abastecimiento de agua potable para el Distrito Federal, mediante la construcción y modernización de nueva infraestructura hidráulica”.

En presencia de los titulares de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; el director del Servicio de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre; así como del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la Jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Angiano, el presidente reconoció la magnitud de esta obra, pues “la Ciudad de México es la única ciudad donde se han perforado pozos a más de dos kilómetros de profundidad”.

Asimismo, aseguró que con su inauguración, México pasa a una nueva etapa en la historia hídrica de la Ciudad de México, “porque no sólo estamos ya perforando pozos de esta magnitud, sino que va a permitir frenar la sobre explotación de las aguas someras y de las aguas del manto acuífero que están a menor profundidad”. 

Del mismo modo, agradeció a todos los involucrados en esta obra, como el equipo de trabajo de perforación de pozos profundos del Instituto de Geología de la UNAM, de PEMEX, de la CONAGUA y del Sacmex, quienes apoyaron en las labores de asesoría en la perforación profunda.

Por su parte, la jefa Delegacional en Iztapalapa aseguró que con dicha infraestructura hídrica “se podrá abastecer a 44 mil personas con suministro diario, además de que se beneficiará a 220 mil personas, con abastecimiento por tandeo, en la Sierra de Santa Catarina, en Ermita-Zaragoza y en Paraje San Juan”.  

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con dos pozos profundos: el de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, concluido en 2016 y el pozo de Santa Catarina 3A, en Xochimilco, que surtirá a Iztapalapa, además de que el presidente anunció en este mismo evento la construcción del pozo profundo Cerro de la Estrella, y el cual está previsto para diciembre próximo. 

El Proyecto Hidráulico de la Zona Oriente del Valle de México incluye la construcción de 22 plantas de tratamiento de aguas residuales, 43 kilómetros de túneles, 143 kilómetros de colectores en nueve ríos y rectificación de 83 kilómetros en 13 cauces, en tiempo estimado hacia 2021.

© CONAGUA

mujer con revista Especificar en expo CIHAC
portada revista Especificar enero-febrero 2019 refrigeradores supermercado
Mario Molina y Frank Sherwood Rowland en laboratorio blanco y negro

especificar en redes

Suscribir