logotipo revista Especificar

Iconia Cubos Luxury Living, LEED Homes Award 2020

Por Christopher García


A mediados de julio, el U.S. Green Building Council anunció a los proyectos merecedores del LEED Homes Awards de este año. Este galardón reconoce a los proyectos residenciales certificados bajo el esquema LEED que están impactando de manera positiva en sus respectivas comunidades mediante diseños sustentables, saludables y resilientes.


Los galardonados de este año representan proyectos multifamiliares, unifamiliares y de vivienda asequible de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, México y Turquía. El reconocimiento al Proyecto del Año de este 2020 se otorgó al Park Mozaik A Block en Ankara, Turquía.


“Ahora que las comunidades de todo el mundo están luchando para encontrar maneras de atender los desafíos económicos y de salud que estamos enfrentando, es más importante que nunca el compromiso con el desarrollo de hogares sustentables que ayuden a las familias a reducir sus pagos por servicios y mejoren su salud y bienestar”, dijo Mahesh Ramanujam, presidente y CEO del USGBC.


“Los LEED Homes Awards reconocen a los desarrolladores y constructores residenciales comprometidos con la certificación LEED, que lideran la industria en la búsqueda de un futuro más sustentable, resiliente y saludable. Los galardonados de este año son un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se priorizan las decisiones que apoyan tanto a las personas como al planeta, en especial para las comunidades más vulnerables, y nos recuerdan que cada hogar sustentable certificado es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de alguien”.


Entre la lista de galardonados con los LEED Homes Awards de este año, se incluye el desarrollo mixto Iconia Cubos Luxury Living, ubicado en la capital de estado de Jalisco, el cual mereció el reconocimiento de Proyecto Multifamiliar Sobresaliente, gracias a sus características de ahorro de energía, captación pluvial y ahorro de agua, así como equipos de aire acondicionado sustentables. Certificado en la categoría LEED-Nueva Construcción (NC) v3, con 42 de 110 puntos posibles, el desarrollo está generando un impacto positivo en la comunidad donde se ubica.


El complejo certificado LEED está compuesto por dos torres de 100 departamentos cada una, las cuales forman un conjunto mixto con un hotel y un centro comercial de conexión. El proyecto de alta densidad brinda acceso a medios de transporte masivos y diversos servicios, a los cuales puede llegarse a pie para reducir el uso del automóvil.


Durante la construcción del complejo, se empleó un programa piloto de salud para los trabajadores de la construcción, a fin de brindar medidas de seguridad adicionales y promover la dignidad del trabajador de la construcción.


Las terrazas, así como las ventanas panorámicas operables, brindan vistas de la ciudad desde la mayoría de las áreas ocupadas regularmente, al tiempo que se mantiene el confort térmico como prioridad. Toda el agua de lluvia se reutiliza en el lugar y el agua gris del hotel es tratada en sitio y reutilizada en los sanitarios. Además, el propietario adoptó y restauró las áreas verdes que circundan el proyecto para brindar a los residentes, así como a la ciudad, acceso a espacios exteriores adicionales.


Iconia Cubos Luxury Living obtuvo, en agosto de 2019 el nivel Certificado en la categoría LEED-NC v3, gracias a la asesoría de Eosis. El complejo abarca una superficie de construcción de 214 mil 774 metros cuadrados y se ubica en una de las áreas más concurridas de Guadalajara, con gran densidad, diversos servicios y acceso al sistema de transporte público. Esta proximidad beneficia a los habitantes del lugar y a los visitantes con facilidad de acceso al lugar.


El proyecto cuenta, de igual manera, con un espacio de estacionamiento ciento por ciento subterráneo, con el fin de reducir la reflexión del asfalto, la cual es causante del efecto isla de calor; además, 5.47 % del total de los espacios de estacionamiento están reservados para vehículos de bajas emisiones y consumo eficiente de combustible. La construcción se diseñó para mejorar la eficiencia energética y reducir los costos de energía, logrando ahorros de 19 %, lo cual se convierte en un beneficio para los ocupantes. Mediante la instalación de equipos de baño y cocina eficientes, la cantidad de agua potable que se envía al drenaje se redujo en 31 %. Además, con el uso de flora regional de bajo consumo de agua, se logró 53 % de ahorro en el uso de este recurso.


El ciento por ciento de los espacios de ocupación regular cumplen con el estándar 62.1-2007 de ASHRAE, con lo cual se garantiza una buena calidad del aire interior, mientras que los sistemas de calefacción y aire acondicionado son ciento por ciento libres de clorofluorocarbonos (CFC), lo cual reduce el impacto de los sistemas sobre el ambiente. Estas características son clave para mejorar la salud de los usuarios y la productividad. Del total de los materiales instalados, 13 % fueron regionales, característica que beneficia a la economía local y ayuda a reducir las emisiones por la transportación.. 

Imágenes © Carlos Kelly

[ Sustentabilidad ] 

Las características de Iconia Cubos Luxury Living muestran que un hogar que logra la certificación LEED cumple con los estándares de sustentabilidad más altos. Además, ayuda a reducir las facturas por servicios, al reducir el consumo de energía y agua, y brinda un ambiente interior más saludable al mejorar la calidad del aire y usar materiales que reducen la exposición de las personas a partículas tóxicas y contaminantes.


La certificación también sirve como hoja de ruta para crear viviendas asequibles de alta calidad que mejoran la calidad de vida de las personas. El número de hogares certificados LEED sigue creciendo en todo el mundo, con un aumento de 19 % de 2017 a 2019. Actualmente, existen más de 555 mil unidades residenciales certificadas bajo este esquema alrededor del mundo.

El USGBC dio a conocer a los proyectos merecedores del LEED Homes Awards 2020, los cuales impactan de forma positiva en sus respectivas comunidades.  Iconia Cubos, ubicado en Jalisco, fue elegido como Proyecto Multifamiliar Sobresaliente

DE paso, breve

especificar en redes

banner COVID-19 Especificar
Suscribir