Edición Digital

El artículo aún no termina

Huella hídrica y agua virtual

Por María de los Ángeles Mendieta /  Jefe de Proyecto en la Gerencia de Gestión de Cartera de Proyectos de la CONAGUA 
Sector Hídrico


Las diferentes necesidades humanas se satisfacen mediante bienes y servicios, que se producen a través de procesos de producción o de transformación. Ya sea que se trate de un bien o de un servicio, generarlo implica costos que pueden ser directos, como la materia prima y la mano de obra; costos indirectos, como depreciaciones y arrendamientos; costos financieros, o costos ocultos. Estos últimos, de difícil identificación y estimación.


Al igual que los costos ocultos, en cada bien, servicio o alimento que consumimos está presente una gran cantidad de agua, que no vemos pero que es empleada para producirlos. A esta cantidad total de agua se le denomina Agua Virtual, término acuñado en la década de 1990 por el profesor John Anthony Allan, para referirse al flujo oculto de agua de los alimentos y bienes que se producen en un lugar y se comercializan en otro. Se denomina “virtual” debido a que la mayor parte del agua utilizada no la contiene el producto final; por ejemplo, producir un kilo de carne de res conlleva el uso de más de 15 mil litros de agua, incluyendo la que bebe la res durante su vida y la requerida para cultivar su alimento. De esta manera, todo intercambio comercial entre naciones implica un flujo de agua virtual y, por lo tanto, la importación o exportación de agua.


Según datos de la UNESCO “el volumen mundial de flujos de agua virtual en materias primas asciende a 1 mil 625 billones de metros cúbicos anuales, lo que representa el 40 % del consumo total de agua. Cerca del 80 % de los flujos de agua virtual están relacionados al comercio de productos agrícolas y el 20% restante al de productos industriales”.

ESPECIFICAR, REVISTA DIGITAL, BAÑOS COMERCIALES, HOTELERÍA, ARQUITECTURA, SOLUCIONES PARA BAÑO, WC, AIRE ACONDICIONADO, AUTOMATIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN, COACHING, NEGOCIOS, VIEGA, SANIFLO, SLOAN, INDUSTRIAS MILLER, PANASONIC, TRANE, WATTS LATINOAMÉRICA, AERCO, GENERAL PIPE CLEANERS, VICTAULIC, TUBERÍA PLÁSTICA
ESPECIFICAR, DE PASO, HOTELERÍA, HISTORIA,

especificar en redes

Buscar en el sitio

SLOAN, ESPECIFICAR

Roberto de la Vega, Gerente de Equipo Comercial en Panasonic México, en un ejercicio de asociación de ideas con Especificar

Mujeres, Equidad de Genero, Construcción
Suscribir