logotipo revista Especificar

Edición Digital

Victaulic celebra 100 años dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras para sistemas de tubería 

Foto: Ecoinventos.com

Fundación Bill Gates crea sistema que reinventa inodoro

CDMX, 20 de febrero, 2019. Hace un par de meses, en una exposición sobre tecnología llevada a cabo en Beijing, China, el fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates, dio a conocer un innovador sistema sanitario, que no necesita agua ni drenaje para su funcionamiento, y que además es capaz de transformar los desechos fecales en fertilizante. Con este proyecto, el filántropo quiere dar una opción a aquellos países que no cuentan con la infraestructura suficiente para sistemas sanitarios. 

En su presentación, enfatizó la gravedad de no contar con un adecuado sistema sanitario, pues recordó que los desechos son focos de infección en los cuales puede haber hasta 200 trillones de células de rotavirus; 20 billones de bacterias Shingella y hasta 100 mil huevos de lombrices parasitarias: “El inodoro no ha cambiado en más de un siglo, pero una nueva tecnología aplicada a su fabricación podría ayudar a salvar millones de vidas”, aseguró. Asimismo, el detalló que por la falta de higiene, se registran alrededor de 500 mil muertes infantiles en el mundo anualmente, amén de que se pierden alrededor de 200 mil millones de dólares en costes sanitarios ineficientes.

Según información de la revista National Geographic España, este sanitario parte de los esfuerzos que como Fundación Bill y. Melinda Gates ha realizado desde 2011, para reinventar los inodoros, a partir de prototipos que promuevan el tratamiento ecológico de los desechos.     De tal manera que, tras una inversión cercana a los 200 millones de dólares, la Fundación Gates ha puesto en funcionamiento algunos de estos retretes en Durban, Sudáfrica, y se suma a proyectos como el retrete que funciona con energía solar, o a un sistema que es capaz de extraer agua de las heces fecales, denominado Omni Processor. 

“Algunos de los residuos humanos no tratados están en letrinas que contaminan las aguas subterráneas alrededor de las casas de las personas. Algunos se recogen manualmente o a través de camiones y se tiran directamente en campos cercanos o ríos, otros se llevan a las alcantarillas, pero nunca se tratan adecuadamente. El punto es que estamos lejos del objetivo que el mundo estableció en 2015 para que todos pudiéramos tener acceso a baños seguros a nivel mundial”, añadió el empresario.

Aclaro, que el próximo paso para este sanitario es que se presentará con diversos fabricantes para evaluar su viabilidad, como alternativa para el ahorro de agua, y al mismo tiempo, como promotor de salud en países en vías de desarrollo. 

¿Quieres conocer más sobre la Fundación Bill y Miranda Gates? Da clic aquí.

También puedes ver más sobre este revolucionario sistema sanitario: 














Fuentes: National Geographic España y ecoinventos.com.



mujer con revista Especificar en expo CIHAC
portada revista Especificar enero-febrero 2019 refrigeradores supermercado
Mario Molina y Frank Sherwood Rowland en laboratorio blanco y negro

especificar en redes

Buscar en el sitio

Suscribir