GALERÍA, EXPO, ESPECIFICAR, HVACR, AIRE ACONDICIONADO
ESPECIFICAR, REVISTA DIGITAL, HVACR, CONSUMO DE ENERGÍA, MÉXICO, CLIMATIZACIÓN, MANTENIMIENTO, SOLUCIONES, SLOAN, VICTAULIC, CLINEST, JOHN GUEST, NIBCO, JENSER, SERVICIO, IAPMO, INDUSTRIAS MILLER, AIREX, WATTS, GRUNDFOS, GENERAL PIPE CLEANERS, STIEBEL ELTRON, NAVIEN, URREA, MOEN, SANIFLO, EXPO CIHAC, REFRIGERACIÓN CUITLÁHUAC, WELDBEND, HARDI MÉXICO, BITZER, JOHNSON CONTROLS, TRANE, LENNOX, AEROTEXTILE CONCEPT, DANFOSS
ESPECIFICAR, DE PASO, DUCHA, HISTORIA,

especificar en redes

Buscar en el sitio

Edición Digital

Antonio Galván, director de Desarrollo de Negocios para RWC, habla sobre la compañía y las soluciones de plomería Sharkbite.

© Rotoplás

Ensenada, BC, 29 de octubre, 2018. El gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, firmó el proyecto “Tratamiento de agua residual de Tijuana y conducción de agua regenerada para el Valle de Guadalupe en Baja California”, el cual contó con el apoyo de la Secretaria de Agricultura, la de Desarrollo Económico y el Gobierno del Estado.

El proyecto, adjudicado a la empresa ODIS-Asversa, realizará la recepción y el mejoramiento del agua residual de las plantas de tratamiento Arturo Herrera y La Morita, en el sureste de Tijuana, conduciéndola por medio de un acueducto de 105 kilómetros hasta el Valle de Guadalupe, con fines de utilizarla en riego de vid.

El acueducto correrá de Tijuana al Valle de Guadalupe y estará terminado en su totalidad para 2020 con un costo de alrededor de 1 mil 300 millones de pesos, inversión realizada en su totalidad por el sector privado.

La regeneración del agua es el futuro de las industrias agrícolas del mundo. “México se une con este proyecto de Baja California a las mejores prácticas internacionales en términos de tecnología, procesos y regulación para contar con agua de calidad, implementadas en otros países como Estados Unidos, Australia e Israel. Este es el primer proyecto de este tipo en el país”, mencionó la administración a través de un comunicado.

La región mexicana de Baja California concentra el 90 % de las hectáreas de viña plantada, lo que se traduce en una producción de 18 mil toneladas de uva y casi 1 millón 500 mil cajas de vino al año. En la actualidad, alrededor de 150 bodegas dependen de esta industria.

Los organismos que representan al sector en Baja California, en sus tres virtudes, están apoyando este proyecto. Provino, Sistema Producto Vid, Asociación de vinicultores de Baja California, Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California y COTAS, han buscado desde hace varios años la sustentabilidad del acuífero para garantizar el abasto de agua, para uso agrícola como público-urbano.

“La demanda actual de agua en el Valle de Guadalupe con fines de riego agrícola asciende a más de 775 litros por segundo. Para garantizar el desarrollo económico del valle, se requieren durante los próximos 5 años cuando menos 400 litros por segundo agregados a los 755 que se consumen actualmente”, comentó Fabián Yañez representante de ODIS-Asversa.

México es un mercado emergente en la industria vinícola con todas las posibilidades de expandirse de forma acelerada dentro del territorio nacional con proyectos sustentables.

Este emprendimiento logrará preservar el medio ambiente, conservando y regenerando el recurso hídrico, permitiendo que la región completa del Valle de Guadalupe concentre su vocación agrícola y genere más empleos. Al mismo tiempo que asegura los estándares de calidad en la producción que posicionan al vino de esta región como un producto de clase mundial.

El proyecto ha sido revisado desde su licitación por Transparencia Mexicana y ha recibido asesoría de parte de científicos adscritos a instituciones académicas como la UABC y el CICESE.

El método garantiza obtener el mayor grado de pureza en el agua mediante mediciones automáticas y procedimientos de tecnología de última generación. Utilizando tecnología selectiva para eliminar los contaminantes en el agua, favoreciendo el contenido de nutrientes para mejorar el cultivo de todos los productos agrícolas, específicamente el de la vid, dando como resultado final una mejor sanidad de las plantas y mejorando la calidad de los vinos.

Vinicultores firman proyecto para llevar agua al Valle de Guadalupe, en BC

Suscribir