GALERÍA, EXPO, ESPECIFICAR, HVACR, AIRE ACONDICIONADO
ESPECIFICAR, REVISTA DIGITAL, HVACR, CONSUMO DE ENERGÍA, MÉXICO, CLIMATIZACIÓN, MANTENIMIENTO, SOLUCIONES, SLOAN, VICTAULIC, CLINEST, JOHN GUEST, NIBCO, JENSER, SERVICIO, IAPMO, INDUSTRIAS MILLER, AIREX, WATTS, GRUNDFOS, GENERAL PIPE CLEANERS, STIEBEL ELTRON, NAVIEN, URREA, MOEN, SANIFLO, EXPO CIHAC, REFRIGERACIÓN CUITLÁHUAC, WELDBEND, HARDI MÉXICO, BITZER, JOHNSON CONTROLS, TRANE, LENNOX, AEROTEXTILE CONCEPT, DANFOSS
ESPECIFICAR, DE PASO, DUCHA, HISTORIA,

especificar en redes

Buscar en el sitio

Edición Digital

Antonio Galván, director de Desarrollo de Negocios para RWC, habla sobre la compañía y las soluciones de plomería Sharkbite.

© Especificar

CDMX, 09 de octubre, 2018. Bajo el lema, “Protección Integral para la Infraestructura Moderna”, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio (AMRACI) y el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI) dieron inicio a las actividades de la tercer Expo Fire Protection & International Forum México 2018. 

En punto de la una de la tarde, y después de rendir honores a la bandera, el actual presidente de la AMRACI, ingeniero Fausto López Gil, agradeció la asistencia de los presentes y aseguró que ante la invisibilidad de los estragos que causan los incendios a nivel nacional, se hace impostergable el que se cuente con una cultura de prevención y normalización para la nueva edificación nacional. 

“México ha dado pasos agigantados en materia de protección vicil y resiliencia ante fenómenos naturales, como huracanes y sismos, convirtiéndose en un referente internacional; sin embargo, en materia de incendios tenemos todavía una cuenta pendiente por resolver. Los incendios pueden causar las mismas víctimas que aquéllos, pero con la diferencia de que al presentase de forma a aislada no suelen ser noticia”, externó. 

Reconoció que uno de los defectos nacionales, sobre todo en materia legislativa, es el que no se tomen decisiones aún con la evidencia estadística, pues pareciera que se depende de su impacto mediático. “Los terremotos y huracanes sí causan noticia; los incendios, a pesar de causar daños mayores, al ser muchos pero con menor impacto mediático, no tienen tal resonancia”. 

Así, destacó que tan sólo entre México, Guadalajara y Monterrey, anualmente se registran más de 30 mil incendios anuales, además de que esta cifra va en aumento en un ritmo de 10 por ciento, provocado por el mayor uso de materiales flamables en la construcción y de la falta de una regulación integral, homologada, y de carácter nacional. 

“Los incendios son responsables del 31 % de los desastres en México, y las mortalidades asociadas a ellos se estima en 26 %, ante la inhalación de humo y gases tóxicos, y demás; los incendios provocan más de de 3 mil muertes entre hombes y niños y se registran pérdidas por 17 mil millones de pesos 2017. En materia medioambiental liberan 11 mil millones de toneldas de CO2, en estos incendios ocasionados por accidentes o fallas humanas, o mal estado, los servivios pueden ecvitarse como las medias ya mencioonadas” extendió. 

Por ello, destacó el que organismos como la AMRACI y CONAPCI hayan hecho un frente común con los tres órdenes de gobierno a fin de desarrollar normativas necesaria que permita construir una cultura de la prevención. 

“Muestra de ello es el foro que se llevará a cabo por dos días; foro único de análisis y diálogo con autoridades, desarrolladores, usuarios y especialistas que permitirá socializar y concientizar acerca de la impostergable necesidad de actualizar y fortalecer el marco regulatorio en materia de seguridad humana y protección contra incendio, acorde al México moderno. Todo ello en un entorno dedicado al intercambio abierto de ideas y en el que se analizarán los casos de éxito de otros países como ejemplo buenas prácticas ”, celebró. 

Por otro lado, German Mendoza Rivera, director general de Seguridad y Salud en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que la realización del tercer foro de discusión sobre el sector contra incendio permitirá un encuentro de diálogo y concientización sobre la impostergabilidad de crear y actualizar normativas, además de que éste permitirá la participación de todos los entes involucrados en este tema, desde el usuario final, hasta el gobierno. 

“Sabemos que un incendio puede ser catastrófico, abrir espacios de comunicación como éste contribuye a las acciones que estamos realizando, queremos que los trabajadores regresen sanos y salvos a sus hogares, y que se sientan seguros en en los ambientes laborales”. 

En este sentido, destacó los logros que se han realizado a nivel normativa, como ha sido la emisión de las 42 normas oficiales mexicanas, las cuales se encueran vigentes. Asimismo, se refirió a la actualización de la NOM-002-STPS-2010, y que se refiere a la prevención y protección en los centros de trabajo, y sobre la que se espera una actualización que la convierta en una normativa moderna, clara e integral y que, además, admita ser inspeccionada oportunamente para prevenir catástrofes futuras.     

De esta manera, la Fire Protection promoverá por tener año consecutivo un foro de discusión y análisis que permita sensibilizar y concientizar a los asistentes acerca de la impostergable necesidad de actualizar y fortalecer el marco regulatorio en materia de seguridad humana y protección contra incendio.

Estandarizar para elevar calidad, privativo en Expo Fire México 2018

Suscribir