logotipo revista Especificar

Ciudad de México, 25 de enero, 2019. A pesar de que existen regulaciones que buscan disminuir los incendios y fallecimientos de personas, el sector público y privado necesitan realizar mayores inversiones en planeación y mantenimiento de instalaciones como hidrantes, mangueras, extintores, retardantes, rociadores y detectores de humo para disminuir el número de incendios en México, señala el ingeniero Raúl Sánchez Mesa, gerente de International Fire Safety Consulting de México.


El representante de la compañía consultora destacó que son pocas las empresas que invierten en la compra de tecnologías contra incendio. Las que destinan un presupuesto a este rubro es porque las aseguradoras de los inmuebles les exigen la compra de equipos y utilización de retardantes de incendio, que permiten que los empleados o habitantes de un inmueble desalojen las instalaciones sin sufrir algún daño. Sólo de esta forma las aseguradoras proceden a pagar los daños.

Recordó que, a nivel mundial, existen asociaciones y especialistas que influyen para crear conciencia mediante el respeto a las normativas y la compra de equipos para prevenir o sofocar este tipo de incidentes. “Es una carrera que va poco a poco, pero lo importante es que avanza”.

A nivel nacional, los especialistas en sistemas contra incendio se dedicaban hasta hace no mucho a otras especialidades; sin embargo, la misma inercia los fue llevando a especializarse en el combate a incendios, a diferencia de los Estados Unidos, donde existen carreras enfocadas en disminuir estos desastres.

Señala que, en México, la mayoría de las actividades riesgosas están reguladas, pero, por desgracia, no suelen respetan las normas. Puntualiza que las grandes construcciones sí contratan despachos de ingeniería que permiten definir, antes de la construcción del inmueble, dónde se ubicarán las instalaciones contra incendio y en  apego a las normas existentes.

“Los especialistas revisamos los diseños de las zonas por evacuar, las dimensiones que deben tener los equipos que permitan que al momento de utilizar las mangueras el agua salga con la presión adecuada, sin que se presenten fallas”.

Subrayó la importancia de que los especialistas en la materia estén actualizados para alcanzar una correcta instalación y revisión de los equipos, y resaltó la importancia de eventos como el Congreso Internacional de Seguridad Integral (CISI 2019), que se realizará en el marco de Expo Seguridad Industrial (ESI), del 7 al 9 de mayo, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, pues permiten a los especialistas informarse no sólo sobre incendios sino acerca de detalles técnicos, como el caudal que deben tener las mangueras, la iluminación de los sistemas, las nuevas normativas y tecnologías de reciente creación.

"Falta inversión en sistemas contra incendio": IFSC México

especificar en redes

4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones
Suscribir