especificar en redes

logotipo revista Especificar

Por Ángel Martínez /  Coeditor en Revista Especificar
Sector Hídrico


Luis Julián Hernández, , director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en Constellation Brands llegó hace tres años a la marca con el propósito de planear y definir la estructura corporativa que a corto, mediano y largo plazo redituara en una cultura de prevención por parte de los empleados, acorde con su filosofía: Juntos o nada. “Estos temas generalmente se manejan en un segundo nivel; es decir, se trabaja mucho el tema del agua, pero creemos que el tema de la seguridad, de preocuparnos por nuestros empleados, es igual de importante, por lo que deseamos manejar un cambio a nivel cultural”, comenta.


Con ello en mente, optó por adaptar un programa de seguridad industrial que se utiliza con mayor frecuencia en las plantas químicas. Process Safety Management le daba la posibilidad de realizar, por principio de cuentas, un análisis de los potenciales escenarios de riesgo, después del cual se podrían establecer los programas de seguridad adecuados a cada zona, además de que a éstos se les podían
ir agregando capas a fin de reforzar un área determinada, y así establecer estándares mínimos y máximos de seguridad. “En cuanto a la seguridad contra incendio, por ejemplo, nos enfocamos en ver cuál es la mejor estrategia que podemos adaptar. Junto a nuestros asesores, determinamos la cantidad de equipos, las características y el alcance de cada opción antisiniestros. Porque en ello hay también que
revisar temas como materiales peligrosos, manejo de polvo, entre otros. Constellation asigna un presupuesto importante para que desde la planificación del desarrollo intrínsecamente esté lo mejor”, especifica.


“En Constellation la seguridad va en dos sentidos: por un lado, está el tema operacional, al que le corresponden los equipos y las máquinas y, por el otro, está la parte humana; es decir, en la parte cultural, en donde tratamos de dar respuesta a la pregunta, ¿cómo involucrar al empleado para que participe en la consciencia de cuidarse, de cuidar las operaciones, de ser preventivo en todo momento?”, comenta.


El director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente describe que la sustentabilidad parte del ideal de ser un buen vecino, de ser capaces de usar eficiente y responsablemente los recursos naturales, a través de una mejora
continua y una sinergía con las comunidades. “Esto quiere decir que no sólo vamos a cumplir con los requerimientos legales, sino que vamos a participar en los procesos de revisión y mejora con la comunidad para un uso sustentable y racional del agua. Nosotros debemos ser capaces de estar participando en el tema del buen uso del agua, no solamente en el suministro y en la no afectación de las demás actividades productivas, sino en la manera en que es utilizada al interior de las operaciones”.


Cita los procesos de utilización del agua que se siguen en la planta de Nava, Coahuila, los cuales, asegura, son similares a los procesos de mejora que tiene la planta en Obregón, así como los que tendrá la próxima planta en Mexicali: “Nava es una de las plantas más productivas, quizá del mundo; cuenta con última tecnología, mientras que Obregón está en un proceso de reconversión, y en Mexicali, desde el diseño estamos abarcando los temas de sustentabilidad, en los que, no sólo nos referimos a agua, nos referimos a energía, a manejo de residuos, y además, estamos desarrollando todo ello bajo una documentación que dé pie a los estándares ambientales que se manejarán para la operación de la compañía”, explica.


Según destaca su página de Internet, la planta cervecera en Nava es una de las más eficientes y automatizadas del mundo, que cuenta con sistemas de tratamiento de aguas eficientes gracias a los cuales se puede reutilizar hasta el 33 por ciento del agua que se ocupa, lo que lo hace una de las fábricas con mejor tasa de eficiencia hídrica de la industria.


Para el director de Salud, esta preocupación social parte de un gen en la compañía, producto de la actividad vinícola que durante más de 70 años ha realizado Constellation en uno de los estados norteamericanos con las leyes más estrictas en materia medioambiental como lo es California.


Luis Julián Hernández adelanta los objetivos próximos que Constellation espera obtener en el país: “Parte de nuestros objetivos es tener proyectos de vinculación con la comunidad a fin de desarrollar programas de sustentabilidad, educativos, y que generen áreas de oportunidad a partir de lo que nosotros ofrecemos. En lo que respecta al agua, respetaremos los estándares permitidos, ya que nuestro foco es tener el desempeño más alto de la industria. Para Nava, estuvimos en 3.1 litros por litro de producción, pero nuestra misión es poder bajar hasta 2.8 litros por litro, un proyecto muy ambicioso”.

Luis Julián Hernández, director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente para Constellation Brands

© Constellation

“Nosotros debemos ser capaces de participar en el tema del buen uso del agua, no sólo en el suministro y en la no afectación de las demás actividades productivas, sino en la manera en que es utilizada al interior de las operaciones.”

En Constellation Brands, todo es con medida

DE paso, breve
banner COVID-19 Especificar
Suscribir