especificar en redes

México, 12 de enero, 2017. Según el documento Panorama Laboral 2017, presentado en diciembre pasado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México pudo aumentar su nivel de empleo, a pesar de que América Latina y el Caribe registraron mayor desempleo, aunque, paradójicamente, ello no significó mayores ingresos, pues ocupó la última posición en la tabla de evolución salarial de la región. 

En información dada a conocer en La Jornada, se establece que  los salarios más altos se dieron en Chile, Brasil, Argentina y Uruguay; mientras que Panamá, Colombia, República Dominicana y Perú, pudieron presentar mejorías en los ingresos de sus trabajadores. Por el contrario, El Salvador, Honduras  y México tuvieron una contracción en sus salarios promedio.

Según establece la OIT, de 2005 a 2015, Honduras pudo elevar en 117 por ciento su salario mínimo, mientras que en Resto de América Latina y México el aumento fue de 16.1 por ciento en el mismo periodo; incluso, afirma que de los 15 países analizados, sólo en México el salario mínimo no presentó mejoras.

Respecto al desempleo, el informe señala que el año pasado, América Latina y el Caribe registraron un aumento en el desempleo, pasando de 7.9 a 8.4 por ciento, lo que significa que 26.4 millones de personas no consiguieron laborar; y destaca el hecho de que esta cifra aumentó por tercer año consecutivo.  En este rubro, asimismo, se detalló que en el Cono Sur el porcentaje de desempleo pasó de 10 a 11.9, mientras que en Centroamérica y México hubo un ligero crecimiento, de 4.5 a 4.0 por ciento. Lo que, en términos generales significa que aunque en México hubo mayor empleo, éste no fue mejor remunerado.

“El desempleo es apenas la parte más visible del funcionamiento de los mercados de trabajo, existen otras dimensiones que deben ser objeto de atención por parte de los países de la región, como la persistente desigualdad de género, la falta de trabajo para jóvenes y los temas relacionados con la calidad de los empleos, que contribuyen a perpetuar la informalidad”, señaló el organismo internacional.


No obstante, a pesar de los resultados, se mostró optimista en que el periodo negativo de los mercados laborales llegue a su fin, y que en 2018 llegue el crecimiento esperado, lo cual daría pie a un nuevo periodo de mejoramiento para el sector laboral en general.


Fuente: La Jornada

ESPECIFICAR, REVISTA DIGITAL, BAÑOS COMERCIALES, HOTELERÍA, ARQUITECTURA, SOLUCIONES PARA BAÑO, WC, AIRE ACONDICIONADO, AUTOMATIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN, COACHING, NEGOCIOS, VIEGA, SANIFLO, SLOAN, INDUSTRIAS MILLER, PANASONIC, TRANE, WATTS LATINOAMÉRICA, AERCO, GENERAL PIPE CLEANERS, VICTAULIC, TUBERÍA PLÁSTICA
ESPECIFICAR, DE PASO, HOTELERÍA, HISTORIA,

© Sobse

Buscar en el sitio

Edición Digital

Roberto de la Vega, Gerente de Equipo Comercial en Panasonic México, en un ejercicio de asociación de ideas con Especificar

En 2017, México tuvo más trabajo pero menos ingresos: OIT

SLOAN, ESPECIFICAR
Suscribir