logotipo revista Especificar

Para el caso de esta norma, se exceptúan las áreas de líquidos inflamables, combustibles aerosoles, extracción de solventes y películas de nitrato; tampoco aplica a los sistemas de rociadores de preacción y diluvio, así como a los sistemas de rociadores residenciales. 

La elaboración de la norma mexicana
NMX-S-066-SCFI-2015 fue realizada por miembros de la AMRACI, y se basó en los puntos aplicables de NFPA 13, “Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores”, edición 2010. 

¿Cómo se relaciona este acontecimiento con la
Ley de Infraestructura de la Calidad anunciada en agosto del 2020?

La subgerente de Nuevos Proyectos de la EMA puntualizó que uno de los objetivos principales de la nueva LIC es promover y difundir que haya infraestructura acreditada, fortaleciendo la ya existente, por lo que a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología, se promueve el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios, a fin de ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo en las cadenas de valor, también fomenta el comercio internacional.

Actualmente, los miembros de ambas organizaciones
, AMRACI y EMA, continúan reuniéndose para afinar los métodos y procesos de gestión, inspección, auditorías, acciones preventivas y verificación para lanzar próximamente la convocatoria para la acreditación de unidades de inspección en la NMX-S-066.

[ CONTRA INCENDIO ]


Ciudad de México, 20 de mayo, 2021


La Norma Mexicana NMX-S-066- -SCFI-2015 es un instrumento jurídico de carácter voluntario, que tiene su campo de aplicación en toda edificación (comercial o industrial) en la que se requiera un sistema fijo de protección contra incendios.

Esta norma voluntaria establece las especificaciones mínimas de calidad y aspectos de los componentes,
características, diseño, instalación y funcionamiento de los sistemas fijos de protección contra incendios, ya sean húmedos o secos, y de los sistemas de rociadores automáticos para que, en caso de incendio, los rociadores supriman el fuego y eviten que este se salga de control, dando oportunidad a que la gente dentro de una edificación sea evacuada. 

“Al mismo tiempo, se evita la pérdida del inmueble total o parcial, así como un paro de operaciones prolongado”, señaló Juan Camacho Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI).

Por su parte, la subgerente de Nuevos Proyectos de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA),
Mitzi Mota Quijano, expresó que es fundamental contar con normas que permitan establecer y elevar las condiciones de seguridad. 

“Al crear una unidad de inspección referente a la
NMX 066, se garantiza la confiabilidad para que dichos sistemas -diseños e instalaciones- protejan de manera adecuada la vida humana y los bienes inmuebles en caso de algún incendio urbano. Asimismo, se da fiel cumplimiento al marco regulatorio mexicano con la evaluación de la conformidad”, reflexionó.

Explicó que se determinará el grado de cumplimiento de la NMX mediante el desarrollo de pruebas e inspecciones “pues al contar con Unidades de Inspección acreditadas,
se cumple con el principio de tener infraestructura con competencia técnica, la cual brinda confianza en los usuarios finales, en caso de tener que usar un sistema de rociador automático dentro de los centros de trabajo, lo que al final provoca un impacto benéfico a la ciudadanía”, agregó.

Tanto la EMA como las unidades de inspección se han basado en la NMX-EC-17020-IMNC-2014 -Evaluación de la conformidad- Requisitos para el Funcionamiento de Diferentes Tipos de Unidades que Realizan la Inspección para la Acreditación de Unidades de Inspección, la cual vigila que se dé fiel cumplimiento a la totalidad de los requisitos de la NMX-S-066. 

EMA acreditará unidades de inspección para ejercer la NMX-066

Algunos de estos requisitos mínimos son los siguientes:

  • Clasificación de ocupaciones o mercancías
  • Bases de diseño
  • Planos
  • Cálculo hidráulico
  • Cálculo de soportería antisísmica
  • Suministro de agua y capacidad de equipo de bombeo
banner Reporte de Calentamiento de Agua Especificar 2021
Equipos de bombeo, Pisca, entrevista, de paso, especificar

especificar en redes

Suscribir