portada revista Especificar tubería toma-bomberos contra incendio
actuadores artículo energía

especificar en redes

Buscar en el sitio

logotipo revista Especificar

Edición Digital

Victaulic celebra 100 años dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras para sistemas de tubería 

El servicio no es todo, es lo único: JENSER

Caso de Éxito


Por Christopher García / Editor de Especificar


Abrió la puerta de la casa colonial ubicada en Dr. Atl 278, en Santa María la Ribera, Mario Sevilla, cofundador y Director Administrativo de JENSER, con quien charlaríamos esa mañana. Tras un breve intercambio de frases y el habitual apretón de manos, me condujo hacia la sala donde se llevaría a cabo la conversación con él y su hermano, Genaro Sevilla.


Tiempo hizo falta para ahondar en cada uno de los temas abordados. Los hermanos Sevilla no escatimaron al compartirnos sus experiencias de vida (“uno de los momentos más difíciles fue cuando a mi hermano Genaro le tuvieron que hacer una operación a corazón abierto”, comenta Mario); de las dificultades que enfrentan los empresarios cuando hay crisis, cuando hay devaluación o ante las absurdas exigencias del SAT. Reflexionaron, también, sobre la industria de la construcción (“porque el medio de la construcción es un mundo que requiere atención especial”, comenta Genaro) y de las carencias de la plomería, oficio que en la empresa han procurado reivindicar mediante capacitación y servicio, pese a que el país siga
careciendo de una formación profesional para desempeñarlo (“por ejemplo, en Estados Unidos, a los plomeros la reglamentación les exige estar certificados.


En México, el oficio de plomero, lamentablemente, se ha ido heredando.No hay una escuela a la que se pueda asistir para el aprendizaje de plomería”). Y nos hablaron del lado humano de la empresa, de la disciplina, de la honestidad y del respeto que se profesan mutuamente y que ha sido básico para consolidar lo que hoy es JENSER (incluso nos confiaron que en la misma sala donde ahora conversábamos el maestro Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, pasaba las tardes creando las pinturas que le dieron fama). 


Luego de un par de horas, la charla dejó algo muy claro: a ambos hermanos los precede una amplia experiencia, que han sabido conjugar de manera óptima para consolidar una empresa exitosa (“número 1 en ventas de productos American Standard, según me han dicho”, comenta Genaro).


Mario laboró durante muchos años en áreas de finanzas como Director Financiero, Contralor, en empresas como General Electric, Uniroyal y otras más. También Genaro trabajó en General Electric, antes de trasladarse al ramo de la construcción. Luego de varios años de trabajar cada uno en distintas empresas, juntos decidieron iniciar esta compañía, hace más de 20 años, “en la prehistoria de la industria”, bromea Genaro, quien fuera director de Ventas en Sloan de México. De hecho, fue cuando laboraba en Sloan que nació la necesidad de contar con un taller de servicio
y venta de refacciones, “porque en aquellos años los distribuidores no tenían ningún interés en hacerlo, en virtud de que las marcas de la competencia no contaban con ese tipo de servicios. Se me ocurrió pedirle a Sloan que nos permitiera formar un taller para estos fines, y así nació JENSER”, relata Genaro Sevilla.


Los primeros trabajos estuvieron enfocados precisamente en el mantenimiento y servicio a equipos Sloan, tras lo cual comenzaron a importar el producto por sí mismos. “Empezamos a buscar el mercado natural: primero de refacciones y mantenimiento, y posteriormente ya el producto terminado. Después lo fuimos incrementando con otras marcas, como Sloan, American Standard, Moen y Villeroy & Boch”.


Luego de algunos años comenzaron también a comercializar un fluxómetro de marca propia en la Ciudad de México. “Hoy tenemos diferentes mercados, desde hospitales, escuelas y parques de diversiones, como Six Flags, por ejemplo”, y han logrado la especificación de sus productos en oficinas de gobierno. De hecho, desde hace algún tiempo comenzaron un plan de trabajo en una delegación, “y se creó un programa que se llamó Baños Dignos para Escuelas Públicas. Con ello, logramos que muchos sanitarios de escuelas públicas en la delegación Tlalpan, por ejemplo, pudieran tener baños más dignos que cualquier universidad”.


Cada uno de estos logros, sostienen ambos, ha sido posible por la combinación de las habilidades y experiencias de cada uno, combinación que es evidente incluso al conversar, pues las ideas de uno complementan las del otro.


Por supuesto, a la experiencia se ha sumado el apoyo familiar. Mario I. Sevilla Jr. se unió a la empresa hace un par de décadas, las hermanas de ambos también laboraron en JENSER, e incluso las respectivas esposas, sin cuyo apoyo quizás no habrían llegado hasta donde están. “Genaro es un vendedor por naturaleza y tiene muy buenas relaciones. Mi hijo Mario es un joven muy activo, inquieto, que aprendió a vender siguiendo el ejemplo del tío, y en mi caso, tengo bastantes años en el ambiente de la administración. Esas cosas se han conjuntado y han permitido que JENSER se desarrolle bastante bien durante estos años. La mayoría de las
empresas familiares, luego de 4 o 5 años desaparecen; en nuestro caso, ya llevamos más de dos décadas”.


Y es que de sus comienzos en “un cuartito, donde Genaro hacía las facturas en una máquina de escribir”, sonríe Mario al recordar la escena, llegamos al punto en el que “ya no sólo vendemos un fluxómetro a una oficina o a una escuela, sino que ahora tenemos ya proyectos muy importantes. Es una empresa con una estabilidad muy buena y una proyección muy grande, porque hay clientes que están demandando que se les venda producto y que se les dé servicio”.


“¡Cuidado! Nuestro servicio causa hábito”

Los directores de JENSER saben muy bien que el sector de la plomería tiene un potencial que se antoja casi ilimitado. “Todos tenemos en casa un baño, todas las oficinas tienen un baño, todos los restaurantes, todas las escuelas: un baño es necesario dondequiera que esté un ser humano”, explica Genaro Sevilla. En este sentido, tienen muy claro que no buscan ser competencia de los grandes distribuidores de producto, que comercializan equipos por el canal tradicional de venta en mostrador; “No, nuestra venta es mediante especificación de productos con constructoras o usuario final”.


También saben que el baño está tan presente en el día a día, que prácticamente su uso es continuo. Y como resultado, las empresas que comercializan productos en este sector o les brindan mantenimiento no necesariamente ponen la atención suficiente en el servicio. “En un mundo donde el servicio es tan requerido, como es el medio de la construcción, dar un buen servicio y que sea oportuno es muy difícil”. De ahí que el énfasis primordial de JENSER se ponga en dicho aspecto. 

© Especificar

mujer con revista Especificar en expo CIHAC
Suscribir