Edición Digital

Roberto de la Vega, Gerente de Equipo Comercial en Panasonic México, en un ejercicio de asociación de ideas con Especificar

ESPECIFICAR, REVISTA DIGITAL, BAÑOS COMERCIALES, HOTELERÍA, ARQUITECTURA, SOLUCIONES PARA BAÑO, WC, AIRE ACONDICIONADO, AUTOMATIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN, COACHING, NEGOCIOS, VIEGA, SANIFLO, SLOAN, INDUSTRIAS MILLER, PANASONIC, TRANE, WATTS LATINOAMÉRICA, AERCO, GENERAL PIPE CLEANERS, VICTAULIC, TUBERÍA PLÁSTICA
ESPECIFICAR, DE PASO, HOTELERÍA, HISTORIA,

especificar en redes

Buscar en el sitio

SLOAN, ESPECIFICAR

Por Juan Carlos Flores Merino / Director socio director de Acctúa y asociado de Potenxial

Coaching


Una magnífica medida para evaluar la efectividad de los líderes es saber si sus seguidores se ponen contentos cuando el líder llega o cuando éste se va. Pero ¿qué significa esto en términos de la trascendencia de un persona que se precie de ser líder? Sencillamente el legado que está dejando.


Un líder es aquella persona que logra que los demás hagan lo que conviene a la mayoría, convencidos de la misión; los acompaña en el proceso y llega junto con ellos al destino, con las implicaciones que esto tenga.


Ahora, ¿qué hace el líder que se prepara para dejar un legado? Se conoce a sí mismo, conoce a sus seguidores, los ayuda a desarrollar su mejor versión como seres humanos y a cumplir la paradoja de todo líder: ya no ser necesario.


Si obtenemos esto de una persona, difícilmente nos alejaremos de ella, no importa si somos individuos o empresas. Pero si el individuo se va, sus enseñanzas quedarán en el grupo que lideró. Eso es el legado.


Se ha hablado mucho acerca de las características del liderazgo y los diferentes modelos, el carisma y cómo llegar a ser líder. No obstante, poco he leído sobre la importancia de preparar lo que se queda cuando ya no se está, y lo que hay que hacer para que los demás disfruten de las acciones del líder. Normalmente, queremos ser líderes y disfrutar de los resultados en el momento que lo somos, pero nos olvidamos de lo que vamos a dejar como herencia intangible.

Mujeres, Equidad de Genero, Construcción

El legado: medida para evaluar la efectividad de los líderes

El artículo aún no termina

Juan Carlos Merino también ha escrito sobre

Suscribir