logotipo revista Especificar

Edición Digital

Juan Carlos Valdés, representante de DICA, describe los lanzamientos de la compañía en Expo CIHAC 2018

Las inspecciones de rutina en instalaciones de petróleo y gas pueden resultar lentas, costosas y peligrosas: las chimeneas de las refinerías de petróleo se calientan a cientos de grados y deben enfriarse antes de que los inspectores puedan comenzar la escalada para comprobarlo. Normalmente, los trabajadores recogen los datos a mano; los resultados pueden tomar semanas.

Pero la ayuda está en el aire. Esta semana, GE Ventures lanzó Avitas Systems, un nuevo negocio que utilizará robótica, inteligencia artificial y análisis predictivo para llevar la industria de servicios de inspección a un nivel superior.

Los ingenieros de la compañía con sede en Boston están construyendo una plataforma basada en la nube, alojada en el software Predix de GE, que puede analizar datos de sensores ubicados en aviones autónomos y semiautónomos que vuelan y gatean. Para obtener información más inteligente, el sistema mezcla los datos de inspección con los requisitos de mantenimiento y normativos, así como con fuentes externas de datos, como el clima. El objetivo: hacer la inspección más eficiente y más segura en los sectores de petróleo y gas, transporte y energía.

Avitas Systems cree que los vehículos aéreos no tripulados, o drones, armados con sensores serán capaces de hacer inspecciones de activos más fácil y rápidamente. A diferencia de los seres humanos, pueden soportar el calor y usar cámaras infrarrojas y tecnologías químicas y de detección para inspeccionar los activos bajo condiciones peligrosas, sin interrumpir la producción. Los sensores alimentan los datos a la plataforma de Avitas Systems, recomiendan planes de inspección y mantenimiento óptimos y realizan un seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo mediante inspecciones posteriores.

Las inspecciones industriales son un gran negocio, superando los 40 mil millones de dólares anuales, según Alex Tepper, director gerente de GE Ventures. Algunas empresas pueden gastar 100 millones de dólares anuales en inspecciones, y cinco veces más en mantenimiento, dice Tepper, pero Avitas Systems puede reducir los costos de inspección hasta en un 25 por ciento. “Sabemos cuándo deberíamos estar inspeccionando y cuándo debemos optar por una vía más óptima”. Esto tiene mucho sentido.

La tecnología también ayudará a la industria a alejarse de los rígidos horarios de inspección basados en las regulaciones, y se enfocará en la salud real del activo. Tepper dice que los algoritmos pueden elegir el mejor momento para hacer inspecciones basadas en señales de corrosión, fugas de metano y otros defectos difíciles de encontrar, que ayudan a determinar el grado de riesgo de que algo se rompa.

La compañía está trabajando estrechamente con el GE Global Research Center y GE Oil & Gas en tecnología de inspección aérea, y aprovechando la experiencia en incubación de negocios de GE Ventures. Los socios están desarrollando nuevas formas de analizar los datos y detectar de forma remota defectos tan pequeños como las microfracturas. El objetivo es reunir información de diferentes sitios y activos, permitir que el sistema aprenda y reconozca nuevos patrones, y luego presentar los resultados a los seres humanos.


Fuente: GE Reports

Avitas Systems, el nuevo negocio de GE Ventures, puede reducir los costos de inspección en instalaciones de petróleo y gas hasta en 25 por ciento. © GE

Drones reducen hasta 25 % costos de inspección en industria de Oil & Gas

mujer con revista Especificar en expo CIHAC
portada revista Especificar enero-febrero 2019 refrigeradores supermercado
Mario Molina y Frank Sherwood Rowland en laboratorio blanco y negro

especificar en redes

Buscar en el sitio

Suscribir