mujer con revista Especificar en expo CIHAC
portada revista Especificar mayo-junio termotecnologías
actuadores artículo energía

especificar en redes

Buscar en el sitio

logotipo revista Especificar

Edición Digital

Conoce cómo las soluciones HVAC de Danfoss trabajan para dar vida a las mejores experiencias en espacios interiores, tanto nuevos como existentes.

Cummins se consolida en México, y lanza nuevo generador a gas

© Cummins

CDMX, 04 de junio, 2019. Cummins celebró 55 años de presencia en México, y un siglo desde su origen, siendo un actor destacado para el mercado de la generación y almacenamiento de energía: “Son 100 años en los que hemos alimentado de potencia al mundo, que nunca se detiene, y vamos por otros 100 años más”, afirmó al inicio de la presentación Joana García Rudi, gerente de Marketing para Cummins Power Generation LATAM. 

En el marco el segundo día de actividades de Expo Eléctrica Internacional 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, García Rudi recordó que Cummins busca satisfacer las necesidades de sus clientes en la línea de generación de energía, ya sea a través de esquemas tradicionales como la generación centralizada, o a partir de nuevos esquema, como son la generación distribuida, la cogeneración, e incluso para las energías renovables: “Estamos contribuyendo a mantener el funcionamiento de las industrias de este país, de todo Latinoamérica, y de todo el mundo”, refirió.

Humberto Lira, Líder de Ventas para Cummins Power Generation México, expuso las tendencias globales en cuanto a la generación de energía y cómo se inserta el país dentro de ellas, así como los retos que afronta. En este sentido, destacó que han advertido tres tendencias globales: electrificación, descentralización y digitalización. “Estas tres tendencias actúan en un ciclo virtuoso que nos permite amplificar y reforzar los desarrollos más allá de sus contribuciones individuales. Como bien sabemos, la electrificación es crítica para los objetivos de reducción de carbono a largo plazo, y representará una parte más relevante en lo que es la energía renovable”, explicó.

Para el representante de Cummins, estas nuevas tendencias obligan no sólo a la industria de la generación de energía sino al país en general a cumplir con cuatro puntos clave, de cara a un país con retos medioambientales y de eficiencia energética. Así, destacó que se debe actuar con prontitud en adoptar nuevos modelos de negocio, en implementar un marco regulatorio, así como en brindar la infraestructura adecuada para estas nuevas tecnologías, y, al interior de Cummins, promover una nueva experiencia del cliente, lo cual implica ser un ofertarte de soluciones integrales. 

Por su parte, Paulo Nielsen, director de Cummins Power Generation para Latinoamérica, se refirió al esfuerzo que han hecho por más de cinco décadas para tener un cliente satisfecho y lo importante que se ha vuelto el país en su estrategia de crecimiento de desarrollo: “A lo largo de nuestra historia hemos trabajado arduamente para ofrecer a nuestros clientes soluciones integradas. Cummins transforma organizaciones y comunidades”, celebró. 

Aseguró que su presencia se manifiesta lo mismo en lugares para la salud como hospitales, hogares, industrias, el sector de la construcción; así como para las nuevas industrias, como son centros de datos, y energía renovable: “A nivel mundial contamos con 20 centros productivos, y 60 mil empleados. México es un país clave no sólo para Latinoamérica, sino a nivel internacional. En México cumplimos 55 años, por lo que tenemos muchos motivos para celebrar. México es un país prioritario”.

En el evento, Marco Delgado, colaborador en la división de Sistemas y Controles, habló de las soluciones integrales que se han desarrollado al interior de Cummins para el nuevo mercado global: “Cummins pasará de ser fabricante, a proveer servicios integrales.  Cummins está realizando inversiones estratégicas en la generación distribuida, en la parte digital, y en la parte de electrificación, para la llamada industria 4.0,” señaló.

Recalcó que “estos avances definen un cambio en la manufactura. Cummins debe mantenerse al día en las últimas tendencias para competir en su mercado. Así, hemos invertido recursos importantes para avanzar e integras las tecnologías de la industria 4.0, para ejecutar la estrategia en nuestra red de fabricación”. 


HSK78G, nueva solución de energía a gas 

En el marco de su 100 aniversario la compañía de origen estadounidense, presentó la serie de generadores de alta eficiencia de energía a gas HSK78G. Con una potencia de hasta 2.0 megawats (MW) y un motor de 78 litros, la serie ofrece una potencia confiable sin importar la fuente de combustible utilizada o las condiciones operativas del generador. 

Una de las principales características de este modelo es su operabilidad en diferentes tipos de industria que van desde minería, manufactura hasta el sector agrícola incluyendo centros comerciales, hospitales y data centers. Esta serie de generadores puede ser utilizada en ambientes extremos con temperaturas de hasta 55 grados centígrados y ofrecer, al mismo tiempo, una alta eficiencia eléctrica de hasta 44.2 % (50 Hz) y el 43.5 % (60 Hz) en una amplia gama de gas natural de tuberías de hasta 70 número de Metano (MN) sin afectar la potencia y la eficiencia. 

La nueva serie de generadores a gas HSK78G, tienen los principales beneficios: 


  • Máxima eficiencia con variaciones de combustible 
  • Alto rendimiento en ambientes con temperatura extrema 
  • Vida de servicio más alta en productos de su tipo (hasta 80 mil horas) 
  • Baja emisión de elementos contaminantes como gases de nitrógeno (NOx) 


“Esta nueva serie representa un nuevo nivel en las soluciones a gas natural de Cummins y nos consolida como una empresa de soluciones tecnológicas que impulsan nuevos niveles de eficiencia. Con este tipo de tecnología, nuestros clientes podrán contar con un equipo que les garantice estabilidad, mayor tiempo de operación y reducir costos de combustible”, comentó Nielsen. 

La nueva tecnología y los sistemas de gestión electrónica del motor permiten que el generador administre automáticamente las variaciones de calidad del combustible de gas para garantizar una pérdida cero en el rendimiento a través de sistemas avanzados de control de diagnóstico a bordo. 

Las funciones combinadas de calor y energía del HSK78G proporcionan una eficiencia térmica del 47,1%, generando 2110 Kilovatios (kW) de potencia térmica para calefacción, refrigeración y generación de vapor. Como resultado, el HSK78G ofrece importantes beneficios ambientales al recuperar el CO2 y emitir menos de 250 (mg/Nm3) miligramos por metro cúbico de emisiones NOX (óxidos de nitrógeno) los cuales son los principales causantes de fenómenos como la lluvia ácida y la concentración de smog en la atmósfera. 

Con esta serie, Cummins ofrece los diagnósticos predictivos más sofisticados de la industria impulsados por herramientas innovadoras como sensores de bujías incorporados, sensores NOx y recolección de datos de tendencias en tiempo real. Esto brinda a los clientes un análisis profundo de las necesidades de mantenimiento del equipo el cual tiene una vida promedio de hasta 80 mil horas. 

Además, a través de tableros de transferencia y Switch Gear fabricados por Cummins es posible garantizar la eficiencia y el monitoreo del equipo así como realizar análisis integrales de los generadores para conocer su operación y determinar el mantenimiento más adecuado

Suscribir