logotipo revista Especificar

© Tarmac

Crean asfalto que trasmina el agua

Reino Unido, 7 de junio, 2017. Como una solución ante los encharcamientos e inundaciones producidos por un mal sistema de alcantarillado y drenaje, Tarmac, compañía dedicada al desarrollo de materiales de construcción sostenibles en el Reino Unido, creó un concreto basado en hormigón permeable que “es capaz de satisfacer los requerimientos de rendimiento estructural al mismo tiempo que ofrece la permeabilidad deseada si ningún trabajo adicional”.

Topmix Permeable es sistema de asfaltado que, debido a sus tres capaz de materiales de filtración, puede absorber hasta mil litros de agua por minuto (por cada metro cuadrado), gracias a una porosidad del suelo de hasta 30 por ciento, lo que lo hace una opción para aquellos lugares que sufren de obstrucciones por el agua.

“A diferencia del hormigón convencional, Topmix Permeable tiene un alto contenido de separación, entre 20-35 por ciento. Ello permite que el agua superficial se drene a través de los subestratos y se disipe naturalmente, reduciendo el riesgo de contaminación del agua superficial y contaminación del curso de agua”, asegura Tarmac en su página oficial.

Según estudios de la compañía, el pavimento convencional sólo permite que el 10 % del agua penetre a través de su porosidad, dejando prácticamente el agua en la superficie. En ese sentido, “TopMix puede jugar un papel fundamental en la mayoría de los diseños de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenibles (SuDS), proporcionando una respuesta práctica y de largo plazo a la inundación de aguas superficiales que se puede implementar rápida y económicamente. Una nueva solución de pavimento de hormigón de drenaje rápido, dirige rápidamente el exceso de agua lejos de calles, superficies de estacionamiento y calzadas”, añaden.

Topmix Permeable se desarrolló en 2007, cuando Gran Bretaña registró un inusual incremento de lluvias, que fue atribuido al cambio climático, y que se registró nuevamente en los inviernos de 2013 y 2014. Según datos de Tarmac, la Agencia de Medio Ambiente de aquel país, la afectación de 38 mil hogares, se debió no al desbordamiento de ríos, sino por el agua corriendo o pavimentación, debido a los sistemas de drenaje sobrecargados.

“La mayoría de nuestros sistemas de drenaje están diseñados para eliminar el agua de lluvia lo más rápido posible, desde donde cae y dirigirla hacia los cursos de agua o desagües. Esto significa que en los casos de lluvias prolongadas, el sistema de alcantarillado público alcanza rápidamente su capacidad y, por consiguiente, más de lo normal”, explican.

Advierten que la continua expansión utilizando materiales impermeables está poniendo aún más presión sobre los sistemas de aguas residuales envejecido: “La necesidad urgente de construir más viviendas para satisfacer las demandas de nuestra creciente población es probable que empeore las cosas”.

Checa cómo funciona en el siguiente video:















¿Será la solución para los problemas del encharcamiento de la CDMX?


4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

especificar en redes

Suscribir