banner COVID-19 Especificar
banner síguenos Especificar Facebook
conexión cobre prensable perfil empaque EPDM

especificar en redes

logotipo revista Especificar

HVACR


Por Tim Fisher, Líder de Inteligencia de Mercado para HARDI


En una publicación reciente mencionamos qué países, durante un periodo de cinco años, exportaron la mayoría de las piezas y equipos de aire acondicionado a EUA, así como algunos indicadores para medir cómo el COVID-19 está afectando a la industria. En respuesta, varios miembros de HARDI preguntaron dónde un brote de Covid-19 causaría el mayor daño al suministro de materiales de aire acondicionado de EUA y cómo se puede medir la cantidad enviada desde esos países a lo largo del tiempo.

La reciente recesión económica de China es bastante preocupante, y todavía hay razones para creer que un segundo brote de COVID-19 dentro del país causaría serios problemas para el mercado estadounidense. Sin embargo, dado que la peor parte del brote de COVID-19 en China ocurrió durante el Año Nuevo chino, la desaceleración de la producción ha tenido un impacto limitado en el suministro de piezas y equipos de aire acondicionado que se envía a Estados Unidos. Del mismo modo, informes alentadores, como uno publicado recientemente por The Wall Street Journal, muestran que los puertos chinos vuelven a la vida, otra indicación de que las cosas se están normalizando.

Sin embargo, tendremos una idea mucho mejor de cuán gravemente se vio perjudicada la industria por el declive de China cuando se publiquen los datos comerciales de febrero el 2 de abril (a los que se puede acceder y exportar a Excel a través de este sitio fácil de usar).

Mientras tanto, los miembros ávidos de datos pueden apoyarse en la información proveniente de los puertos de Long Beach y Los Ángeles para conocer la gravedad del declive del comercio con China en febrero. Juntos, los dos puertos recibieron 132.564 contenedores menos en febrero que hace un año, una disminución del 20 por ciento.

Considerando lo que el mundo ahora sabe sobre el coronavirus, las proyecciones de su rápido crecimiento en México no deberían sorprender; no obstante, ningún otro país es tan vital para la industria HVACR de Estados Unidos como su vecino del Sur. El estado de Nuevo León y su capital, Monterrey, se encuentran entre las zonas más ricas del país y son la fuente principal de productos de aire acondicionado fabricados en México. A partir del 25 de marzo, Nuevo León se ubicó en segundo lugar en número de casos de COVID-19, sólo después de la Ciudad de México, con 52 frente a los 82 de ésta. Solo hace falta usar la imaginación para comprender cuáles serían las consecuencias que un brote severo en Nuevo León —y los subsecuentes cierres de plantas de fabricación— tendrían para el suministro de piezas y equipos de aire acondicionado de Estados Unidos.

Al igual que en este país, los funcionarios mexicanos están evaluando qué empresas son esenciales o no esenciales y HARDI México está trabajando activamente con los gobiernos estatales y locales para garantizar que las empresas de HVACR estén protegidas. Independientemente del resultado, los miembros de HARDI enfrentan un largo camino por delante, ya que el crecimiento del virus en el continente americano no muestra signos de disminuir. El equipo de Inteligencia de Mercado de HARDI monitoreará e informará sobre la situación en México y en otros lugares, en las próximas semanas, y los miembros interesados ​​de HARDI pueden monitorear el flujo de mercancías desde México a Estados Unidos a través de
este tablero del Departamento de Transporte.

Aunque China es consistentemente uno de los mayores exportadores de piezas y equipos de aire acondicionado a Estados Unidos (20 por ciento de todas las importaciones de este tipo de productos vinieron de China en los últimos 5 años), su importancia para el mercado de HVACR de Estados Unidos palidece en comparación con México. Durante el mismo periodo de 5 años, el 57 por ciento de las importaciones estadounidenses de aire acondicionado provino de México. China y Canadá, el segundo y tercer mayores exportadores de productos de aire acondicionado, se combinaron en conjunto para solo 32 por ciento de las importaciones totales estadounidenses. Dada la cantidad total de materiales de aire acondicionado que ingresan a Estados Unidos desde México, no sería sorprendente que las cadenas de suministro de este sector se vieran más afectadas por un gran brote de COVID-19 en México (especialmente si ese brote deriva en cierres comerciales generalizados y un cierre económico comparable al de China).

Fuente: Gobierno de México

Las áreas sombreadas del mapa indican el número de casos de COVID-19; un tono más oscuro indica un mayor número de casos. 

Casos de COVID-19 en México, por estado

En 2019, el 54 por ciento de todos los materiales de aire acondicionado importados a Estados Unidos pasaron por Laredo, Texas (indicado por el círculo más grande en el mapa de arriba). Afortunadamente para la industria de HVACR, los funcionarios estadounidenses y mexicanos continúan reconociendo la importancia estratégica de los países fronterizos frente a COVID-19, y hasta ahora han permitido que continúe el comercio, pese a haber prohibido otras formas de viajes no esenciales (un acuerdo similar ha hecho con el gobierno canadiense, también una buena noticia para la industria).

No obstante, pese a las noticias positivas sobre el comercio entre Estados Unidos y México, el peor escenario para los proveedores y distribuidores de esta industria podría estar por venir, ya que la lenta reacción de México ante el brote de COVID-19 genera preocupación entre los funcionarios de salud de que el país pueda experimentar un brote especialmente grave. Afortunadamente, en los últimos días, los funcionarios mexicanos intensificaron sus esfuerzos para detener la propagación del virus, al suspender temporalmente las reuniones públicas de más de 100 personas y cerrar las escuelas, cuando menos hasta el 19 de abril. Otras acciones más estrictas están ocurriendo a nivel estatal, donde varios gobiernos locales han comenzado a emitir órdenes de quedarse en casa para frenar la velocidad de propagación del virus.

Fuente: Comisión Internacional de Comercio de EUA

COVID-19 y la cadena de suministro HVAC

Puertos más importante para el envío de productos de aire acondicionado

Fuente: Bloomberg News y Comisión Internacional de Comercio de EUA

Las áreas sombreadas indican el número de casos de COVID-19; un tono más oscuro indica un mayor número de casos. Los círculos indican los puertos de entrada de EUA que reciben productos de aire acondicionado de otros países; un círculo más grande indica que el tamaño del embarque es mayor

Suscribir