mujer con revista Especificar en expo CIHAC
portada revista Especificar tubería toma-bomberos contra incendio
actuadores artículo energía

especificar en redes

Buscar en el sitio

Victaulic celebra 100 años dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras para sistemas de tubería 

Corrupción, responsable de daños en obras por sismos de septiembre: constructores

© Flickr / conectaabogados

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de este año, el Gobierno Federal contabilizó 140 mil edificaciones afectadas y la pérdida total de casi 50 mil inmuebles, en las ocho entidades del sur mexicano que resultaron dañadas por los fenómenos. Sólo en la Ciudad de México, más de 3 mil edificios resultaron afectados.


Poco más de mes y medio después de ocurridos ambos sismos, durante la presentación del Índice de Confianza del Constructor (ICOCO), correspondiente al tercer trimestre de 2017, César Ortega de la Roquette, presidente de Bimsa Reports, empresa encargada de la realización del ICOCO, señaló que, en su estudio más reciente, 72 % de los constructores consideró que la corrupción tuvo una responsabilidad muy importante en los efectos que los recientes terremotos tuvieron sobre las construcciones que resultaron dañadas.

Y es que ambos sismos pusieron al descubierto distintas irregularidades en los procesos constructivos, tanto de inmuebles nuevos como antiguos, lo que derivó en el derrumbe de muchos de ellos, hecho que causó la muerte de varios cientos de personas. Tras los hechos, diversas investigaciones sugieren colusión, omisión o desconocimiento sobre las irregularidades por parte de las autoridades competentes.

“Institucionalmente, pasan los años y aquí no hacemos la tarea. El país necesita un cambio de régimen. Tenemos que tener una forma de organización como país distinta, de suerte que los incentivos para corregir problemas endémicos, como la corrupción, se corrijan. Con las fórmulas que tenemos, parece que los incentivos son más bien a que el status quo prevalezca. Tiene que haber un nuevo punto de partida. Un cambio a fondo. No con las reglas que tenemos, que no nos han funcionado, o que no se están respetando”, señaló Ortega de la Roquette ante los medios de comunicación.

Lo cierto es que el énfasis de los constructores en que la corrupción fue responsable importante de los daños causados por ambos fenómenos naturales puede ser sintomático. Por ello, el presidente de Bimsa Reports sostiene que sólo mediante el conocimiento de los hechos, primero, y de la participación de cada sector, empresa y persona en la modificación de la situación nacional podemos aspirar a cambiar las cosas. “Si estamos esperando a que llegue alguien desde arriba y porque diga 'yo soy bueno' todos van a ser buenos, pues no va a pasar”.


De la Redacción

logotipo revista Especificar

Edición Digital

Suscribir