Buscar en el sitio

logotipo revista Especificar

Edición Digital

Victaulic celebra 100 años dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras para sistemas de tubería 

El artículo aún no termina

Contraflujo: riesgos y soluciones 

Por Watts Water Technologies 

Plomería


A pesar de los esfuerzos que los profesionales del agua realizan para mantener el vital líquido bajo altos estándares de seguridad, subyacen riesgos en la forma del contraflujo, fenómeno que puede presentarse en conexiones de plomería cruzadas, las cuales ponen en riesgo de contaminación a los sistemas de agua potable.


El primer paso para identificar y corregir el contraflujo es definir el problema y explorar las situaciones de alto riesgo. El contraflujo es el flujo inverso de líquido, gas u otra sustancia no deseada hacia el sistema de distribución de agua potable. Debido a la naturaleza compleja y única de cada sistema de plomería, los problemas de contraflujo no suelen identificarse hasta que se presentan síntomas serios. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), “la mayoría de los incidentes de contraflujo son generalmente detectados y reportados a la autoridad local únicamente si los usuarios identifican irregularidades en su suministro de agua… pero no toda la contaminación que produce enfermedades y padecimientos puede detectarse por el sabor, el color o el olor”. Incluso cuando los incidentes de contraflujo se detectan, algunos expertos “sospechan que puede haber hasta 10 veces más incidentes de los reportados”.


Una conexión cruzada es cualquier conexión o arreglo estructural real o potencial entre un sistema público o privado de agua potable y cualquier otra fuente o sistema, a través del cual es posible introducir hacia cualquier parte del sistema agua usada, fluidos industriales, gas o sustancias distintas al agua potable que se suministra a través de dicho sistema. Los arreglos de bypass, los puentes de conexión, las secciones removíbles, los dispositivos giratorios o de cambio y otros dispositivos temporales o permanentes a través de o debido a los cuales puede ocurrir el contraflujo se consideran conexiones cruzadas.​​

Mario Molina y Frank Sherwood Rowland en laboratorio blanco y negro

especificar en redes

portada revista Especificar enero-febrero 2019 refrigeradores supermercado
mujer con revista Especificar en expo CIHAC
Suscribir