Buscar en el sitio

Edición Digital

Antonio Galván, director de Desarrollo de Negocios para RWC, habla sobre la compañía y las soluciones de plomería Sharkbite.

Constructoras en contra de la cancelación de las obras del NAICM

Ciudad de México, 17 de octubre de 2018. Tanto la iniciativa de cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) como la de realizar una consulta ciudadana sobre si continuar o no con su construcción, ambas anunciadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, han causado opiniones divididas, debido al avance que presenta el proyecto y a las implicaciones que su cancelación tendría para la iniciativa privada en caso de que esto sucediera, por un lado, como por el hecho de estarse construyendo en una zona lacustre con suelo primordialmente cenagoso.

Tal percepción divida se ha hecho manifiesta también entre los miembros de la industria de la construcción, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada con 300 empresas constructoras de todos los tamaños y a nivel nacional por Bimsa Reports, empresa del Grupo OdelaRoquette. Sus conclusiones indican que 65% de las empresas constructoras no está de acuerdo con la cancelación de las obras del NAICM.

Se observa un porcentaje ligeramente mayor de rechazo por parte de las empresas medianas, grandes y gigantes en comparación con las pequeñas. También se perciben diferencias por regiones, siendo las zonas noreste y sureste las que muestran mayor rechazo. De hecho, 6 de cada 10 constructoras encuestadas se manifiestan en contra de que el proyecto se esté siquiera discutiendo:

Son las micro y pequeñas empresas constructoras las que más aceptan el hecho de que se esté discutiendo la posible cancelación de las obras en curso; 42% de éstas así lo manifestaron, en tanto que 7 de cada diez empresas medianas y grandes rechaza esta discusión.

Cabe señalar que la opinión de los constructores se divide cuando se les pregunta sobre la consulta popular para resolver la continuidad del proyecto. Si bien la mayoría (53 % de las empresas encuestadas) se opone, 45% manifestó su acuerdo en llevarla a cabo. Destaca que son las empresas medianas las que mayormente rechazan que se lleve a cabo la consulta para definir la continuidad de las obras, en tanto que entre las micro, pequeñas y grandes/gigantes la opinión se encuentra dividida.

Para el 46% de las empresas encuestadas, la cancelación de las obras del NAICM afectaría negativamente a la industria de la construcción en su conjunto; solo 3 % considera que tal acción traería beneficios para el sector. Sin embargo, la opinión sobre el impacto de la eventual cancelación se encuentra dividida, pues 50 % considera que el impacto sería neutro, es decir, no traería efectos ni positivos ni negativos.

Se aprecian diferencias por tamaño y por región del país en relación con la posible afectación a la industria: mientras 52% de las empresas grandes encuestadas opina que el impacto sería negativo, solamente 44% de las micro y pequeñas lo considera que sería así. Por su parte, en el centro del país 54% de las empresas encuestadas juzga que el impacto sería negativo, y sólo 37% de las ubicadas en la región sureste comparte esta visión.

Según el ICOCO, la construcción presentó una desaceleración de 1.5 respecto al primer trimestre de 2017, luego de que se ubicó en los 51.08 puntos porcentuales

GALERÍA, EXPO, ESPECIFICAR, HVACR, AIRE ACONDICIONADO
ESPECIFICAR, REVISTA DIGITAL, CONSTRUCCIÓN, REMODELACIÓN, LEGIONELLA, LIDERAZGO, NUEVOS ESPACIOS DE TRABAJO, CALENTAMIENTO DE AGUA, HVACR, HARDI MÉXICO, NAVIEN, WATTS LATINOAMÉRICA, SLOAN, JOHN GUEST, VICTAULIC, WELDBEND, GRUNDFOS, GENERAL PIPE CLEANERS,
ESPECIFICAR, DE PASO, DUCHA, HISTORIA,

especificar en redes

Suscribir