4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

especificar en redes

Concluye exitosamente segunda edición de Greenbuild México

CDMX, 20 de junio, 2019. Con la entrega de reconocimientos a destacados líderes de la sustentabilidad en México por parte de Mahesh Ramanujam, presidente y CEO del U.S. Green Building Counil (USGBC), y la presidenta de Sume Sustentabilidad para México, Alejandra Cabrera, concluyó la segunda edición del Greenbluid México, evento que demostró ser un óptimo punto de encuentro para promover y fomentar las opciones de sustentabilidad y resiliencia que existen a nivel global para el desarrollo de la arquitectura nacional.

Minutos antes de la entrega de premios al liderazgo, Santiago Echeveste, Vicepresidente y Gerente General para Johnson Controls México, resaltó el éxito del Greenbuild México 2019, y recordó que “las nuevas demandas energéticas impulsan a la compañía a buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad, las cuales tienen que ir de la mano. No podemos generar riqueza ni valor a costa del medioambiente, esto nos invita a reflexionar y espero que juntos podamos seguir construyendo un mejor futuro hoy”.

Acto seguido, Mahesh Ramanujam y Alejandra Cabrera iniciaron la ceremonia de reconocimientos, primero, a proyectos nacionales que durante su gestión se preocuparon por fomentar prácticas sostenibilidad, a través de acciones como el ahorro del recurso hídrico, la utilización de materiales de bajas emisiones o la aplicación de energías renovables. Así entre los proyectos sustentables reconocidos estuvieron las oficinas de Fortius, ubicadas en Guadalajara; el laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chihuahua; las oficinas centrales de Eosis, en Guadalajara; el proyecto Seven Eleven, en Monterrey; así como al Centro Internacional de Congresos, de Mérida; además del proyecto de oficinas desarrollado por Civitas, en la Ciudad de México. 

Luego de los mencionados, el CEO del USGBC se encargó de reconocer con el Leadership Award a quienes individualmente o como organismo coinciden con los compromisos y valores  fomentados por el USGBC: “por los últimos 35 años, el USGBC ha visto convertirse comunidades en lugares más saludables y sustentables, la comunidad del Greenbuild ha empujado para transformar estas comunidades. Este premio reconoce el bien que se hace por la comunidad y por la edificación”, reconoció.

En esta ocasión, la empresa acerera mexicana Termium recibió este distintivo por mantener los más altos estándares en prácticas de sustentabilidad, y por ser un modelos internacional de manufactura responsable socialmente, así como ser uno de los pocos ejemplos de lo que significa mantener un liderazgo en la sustentabilidad. Del mismo modo, la directora general de Revitaliza Consultores, Alicia Silva Villanueva, recibió el premio de liderazgo por18 años de promover la práctica sustentable, la cual se ha concretado en alrededor de 35 proyectos icónicos de México. 

Por su parte, la directora ejecutiva de Sume Sustentabilidad para México, Alejandra Cabrera, se mostró satisfecha por los resultados de la segunda edición del Greenbuild México: “ha sido un evento muy positivo que creció considerablemente de un año a otro, añadiendo a las conferencias un piso de exhibición y otro para realizar networking. Entonces, nos deja mucho aprendizaje para encontrar soluciones para mejorar, y nos deja llenos de networking, pero, sobre todo, nuevos amigos”.

Al mismo tiempo, destacó que los resultados implican nuevos retos, como el seguir promoviendo conferencias técnicas que toquen los temas importantes de la resiliencia y la sostenibilidad de México, “así como seguir trayendo a los expertos en estos temas, y que nos sigan dejando conocimiento. Para México, es positivo, hay mucha gente comprometida en construir, operar y mantener de manera sustentable los edificios. Lo que tenemos que hacer es seguirnos motivando los unos a los otros, porque la sustentabilidad no es una moda, es una actitud necesaria”. 

© Especificar

logotipo revista Especificar
Suscribir