logotipo revista Especificar

PLOMERÍA 


Por Juan Carlos Salinas


Las duchas sin barreras soncada vez más populares y se utilizan cada vez más en baños modernos. Estas duchas se suelen instalar en combinación con un desagüe lineal, que ofrece diversas ventajas, como una limpieza más fácil o el uso de baldosas grandes, además de una pendiente única hacia el desagüe.


Un desagüe lineal no sólo brinda una perfecta simetría con el piso del baño, sino que, gracias a su membrana de protección, lo blinda por completo, evitando filtraciones, que en muchos casos terminan por mermar la durabilidad de las paredes y del piso.


Las coladeras lineales están protegidas con una malla impermeable que cubre el suelo de del baño. Hasta hace unos años, este sistema no existía, por lo que en caso de algún tipo de fuga o filtración, el agua corría con toda libertad, humedeciendo los sedimentos hasta encontrar una salida, lo que solía provocar grietas o rupturas a su paso.


La época en la que las tuberías se tapaban debido a la filtración de basura por las rejillas de la coladera es cosa del pasado, actualmente las coladeras lineales cuentan con un sifón y rejilla fáciles de limpiar, que proporcionan una higiene superior para el baño.


No hay que preocuparse si al momento de nivelar el piso del baño el desagüe queda un poco más abajo de lo necesario, las coladeras lineales cuentan con un sistema de 10 niveles, que permiten corregir la altura de la coladera, para hacer la instalación del piso más sencilla y sin complicaciones.


En este sentido, las coladeras lineales permiten disfrutar de una ducha con toda libertad, ya que ofrecen toda la libertad que se necesita para planificar un baño. Además, se puede optar por un conjunto completo o personalizar el canal de ducha individualmente. La elección de un desagüe lineal inicia con un cuerpo de canaleta. Después, dependiendo del proyecto y del diseño del baño, se elige una rejilla. 


Cabe destacar que los sistemas de instalación son muy fáciles de colocar, dependiendo del cuerpo de la coladera lineal elegida (ver Esquema 1):


Cuerpo de canaleta M1: sifón extraíble, de fácil limpieza y pies de nivelación
Cuerpo de canaleta M2: sifón giratorio orientable y recortable


Es necesario saber lo siguiente para elegir la coladera lineal más conveniente para su desarrollo:


  • Dimensiones del área de ducha (largo x ancho)
  • Litros por minuto de desfogue
  • Tipo de acabado en el área de ducha
  • Profundidad del bote


Esto se complementa con las opciones de montaje, tales como montaje entre paredes, de pared a pared, Libre entre dos paredes y montaje unilateral. En este sentido, una de las marcas más reconocidas, Easy Drain, cuenta con dos tecnologías para desagües lineales:


  • Marco TAF. El marco TAF ofrece una opción única para aplicar un drenaje secundario en una instalación sin barreras. De esta forma, el agua que penetre a través de una junta de sellador rota puede fluir fácilmente hacia el drenaje de ducha. Este marco es ajustable al azulejo para nivelar fácilmente cualquier grosor, gracias a unos pies de ajuste. Además, es combinable dependiendo de las necesidades de obra, ya que se combina con cuerpo de canaleta, un marco TAF y la rejilla (ver Esquema 2)
  • WPS. La malla WPS cumple con una de las necesidades m.s esenciales: no permite la filtraci.n, por lo tanto, se garantiza un sellado hermético al instalar cualquier coladera lineal. Además, conlleva una garantía de 10 años en sellado de áreas húmedas. Esto demuestra ser una solución sencilla de instalar, además de que la tela impermeable previene muchas incidencias en obra (ver Esquema 3). Esto se complementa con el marco antes mencionado, conocido como drenaje secundario (ver Esquema 3). Por otro lado, la conexión permite una instalación profesional, siguiendo los principios básicos de instalación entre desagüe de coladera y la red sanitaria, gracias a un cople de transición de 40 mm a 50 mm, el cual se adapta favorablemente a la unión entre coladera y el PVC sanitario.


En la parte estética, las coladeras lineales Easy Drain combinan a la perfección con el material del baño mexicano. Esto permite que sean colocadas donde se desee. Cuentan con un acabado en acero inoxidable que hace resaltar el piso del baño; o bien, permiten la combinación con diferentes acabados sin alterar el estilo y gusto elegido para el proyecto arquitectónico.


En México, las coladeras Easy Drain son importadas y comercializadas por Acor México, empresa que, además, cuenta con un área de Servicio Técnico gratuito, la cual se encarga de realizar capacitaciones en obra, a fin de llevar a cabo una explicación más profunda y garantizar el correcto funcionamiento de las soluciones. Asimismo, Acorcuenta con un laboratorio de soluciones en funcionamiento en la colonia Roma, en la Ciudad de México.
.

© ACOR 

*Juan Carlos Salinas es encargado del departamento de Servicio Técnico en Acor.
Entre sus funciones está brindar asesoría técnica directa en obra para garantizar el correcto
funcionamiento del portafolio de la marca. Año con año viaja al país de origen de cada marca que representa Acor, para recibir una capacitación de primera mano en las fábricas y poder trasladar esa garantía en sus asesorías.

Coladeras lineales, estética y durabilidad

banner COVID-19 Especificar
Equipos de bombeo, Pisca, entrevista, de paso, especificar

especificar en redes

Suscribir