Equipos de bombeo, Pisca, entrevista, de paso, especificar

especificar en redes

Sustentabilidad


Por Revitaliza Consultores 


La certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) suele ser mucho más común para edificios, pero sus prácticas y estrategias no se limitan a este tipo de construcción. Viviendas unifamiliares o multifamiliares también pueden implementar prácticas LEED para una construcción, operación y mantenimiento sustentable.


No obstante, lo cierto es que, hasta el momento, la construcción verde se ha enfocado principalmente en grandes edificios, convirtiendo a México en el octavo país en cantidad de proyectos certificados a nivel global, con 370 hasta febrero de 2019. Pero hay una pregunta que subyace: ¿por qué, si hemos buscado la sustentabilidad para las oficinas, no buscamos generar proyectos con los mismos estándares para los hogares?


Una casa es algo más que un refugio. Las casas son los edificios más importantes de nuestras vidas. En este sentido, certificar un proyecto multifamiliar puede ser un gran beneficio para todos los involucrados. Inversionistas, desarrolladores y constructores pueden posicionarse en la industria y elevar el valor comercial de sus propiedades e inmuebles: LEED tiene las tasas de rendimiento y de retorno de inversión más altas del mercado en Estados Unidos, de acuerdo con el USGBC. Además, los usuarios vivirán e interactuarán con un proyecto eficiente que mejorará las condiciones de su calidad de vida.


LEED for Homes no es un esquema nuevo, pero todavía hay una larga brecha para que inversionistas y constructores den el salto de la certificación de grandes edificios corporativos a implementarlo en desarrollos residenciales. Por fortuna, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ya se erige una de las primeras construcciones residenciales que sigue las estrategias sustentables de LEED, diseñada por Sittum Arquitectos.


El proyecto Casa Pétrea fue asesorado por Revitaliza Consultores, firma que cuenta con un equipo de expertos acreditados en las diferentes certificaciones del esquema LEED. Los equipos de Revitaliza y Sittum sumaron esfuerzos para convertir a este proyecto en el primero en obtener LEED for Homes, nivel Plata, en Nuevo León.


Con 2 mil 500 m2 totales de construcción, Casa Pétrea está representada en tres volúmenes que definen áreas privadas, sociales y de servicio. Los materiales buscan un balance con la creación de una sensación de calidez, maximizando vistas y creando una conexión transparente entre sí. El equipo se esforzó por incorporar los principios de sustentabilidad en el diseño y la construcción del proyecto, a fin de crear un edificio de alto rendimiento que resulte amigable con el ambiente y con sus ocupantes.





















Está demostrado que las casas LEED mejoran la calidad del aire interior, lo que resulta en una mayor productividad de los usuarios y, sobre todo, mejor salud. Además, las personas que participaron en desarrollo del proyecto obtuvieron nuevos conocimientos medioambientales, que van desde la reducción de los residuos, mejor manejo de ellos, hasta mejores prácticas constructivas que reducen el impacto negativo sobre el ambiente.


En el proyecto se identificaron riesgos de durabilidad que podrían afectar al edificio y que fueron mitigados con medidas de prevención, como la entrada de agua a través de sótanos, cubierta y fachada; infiltración de aire y pérdidas de calor por puentes térmicos; condensación intersticial, control de plagas y desastres naturales, como inundaciones.


El futuro de LEED for Homes
Casa Pétrea es un ejemplo de lo que puede hacer un equipo profesional aplicando estrategias de sustentabilidad exitosas. Desde grandes edificios, hasta el hogar de una familia, LEED está hecho para mitigar directamente los impactos ambientales de la edificación y proveer espacios confortables a los usuarios, con la meta de construir comunidades eficientes y ciudades respetuosas e integradoras de los ecosistemas.


LEED for Homes tiene muchas ventajas tanto para usuarios como para desarrolladores, y es importante que se promueva su crecimiento como una opción viable de construcción que convierta al desarrollo residencial en el país en una industria sustentable.  

logotipo revista Especificar

Certifican en Monterrey primer proyecto LEED For Home

© Fotografía: Cortesía de Sittum Arquitectos

banner COVID-19 Especificar
Suscribir