Cenace suspende producción de energía renovable 

CDMX, 20 de mayo, 2020. Con el argumento de que se debe garantizar la energía en sitios nodales ante la pandemia del Covid-19, como son hospitales, centros de abastecimiento y hogares, el director General del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morco Flores, reafirmó la suspensión de actividades de 10 parques fotovoltaicos y 7 parques eólicos. 

“Poner en riesgo la demanda que se requiere para los lugares en los que está la gente confinada, para los hospitales, para todas las nuevas instalaciones que se han adecuado como centros de salud y sanitarios, sería irresponsable. No podemos poner en riesgo el suministro de la energía que demanda el sistema eléctrico. Como pueden ver hay grandes flujos de potencia que si se pierde una línea nos puede meter en serios problemas de compras, de carga y obviamente en problemas de atención a la salud de los ciudadanos”, justificó.


Explicó que el 18 de marzo fue necesario realizar un respaldo de 443 megawatts durante 12 horas para los 871 megawatts fotovoltaicos instalados en la Laguna, situación que alertó sobre la necesidad de restringir el uso de estas plantas. No obstante, extendió que esta medida es provicional, y que se respetarán los tiempos de operación de las 9 plantas de producción de energía limpia que ganaron licitaciones a largo plazo,  sin ser penalizadas. 

Según informa el diario Excelsior, durante una reunión virtual que sostuvieron integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República con integrantes del Cenace, se les recriminó a estos últimos por la decisión de frenar las inversiones para la producción de energía limpia en México, lo cual, además, coloca al país en una posición controversial, dados los acuerdos internacionales que tiene en materia de sustentabilidad y medioambiente. 

“La reunión generó tensión entre los senadores de Morena y sus aliados del PT, con el resto de legisladores, ante las críticas. Incluso, el senador Raúl Bolaños, del Partido Verde, reprochó el decreto de suspensión para energía renovable, a pesar de que México ha refrendado en foros internacionales su compromiso con el desarrollo sustentable, la reducción de consumo de energía fósil e incluso ha ratificado tiempos para mostrar resultados”, recalcó el rotativo digital.

De esta manera, las plantas eólicas que quedan suspendidas hasta nuevo aviso son; Fuerza Eólica San Matías, Pier, Pier IV, tres Mesas Fase 4, Dolores y Salitrillos, las cuales generan alrededor de 715 megawatts.

Por su parte, los partes solares detenidos son Magdalena II, AKIN Solar, Helios Generación, Tepezala, Trompezón, Xoxocotla, Potosí, Pachamama y Navojoa Solar,  que en conjunto producción 1 mil 566 megawatts.



Fuentes: Excelsior y El Economista


banner síguenos Especificar Facebook
conexión cobre prensable perfil empaque EPDM

especificar en redes

logotipo revista Especificar
banner COVID-19 Especificar
Suscribir