especificar en redes

logotipo revista Especificar

CDMX, al borde de una crisis hídrica

"La mayor parte de la estructura hídrica de la CDMX se construyó hace más de 50 años, se tiene una infraestructura que ya terminó su vida útil. Es una infraestructura antigua, que requiere mantenimientos grandes y también necesita reposición": Fernando González

El artículo aún no termina

​​​Christopher García / Editor revista Especificar

Sector Hídrico


La Ciudad de México, la metrópoli más grande del mundo, podría encontrarse al borde de una crisis de agua, como las que se han presentado desde hace siglos, con distintas problemáticas. Y es que, como es bien sabido, la ciudad fue fundada en tiempos prehispánicos sobre una zona lacustre, “una enorme cuenca natural sin salida, que se extiende desde 120 kilómetros en dirección norte-sur y unos 65 de este a oeste”, según señala el doctor Antonio Rubial, en su libro Monjas, Cortesanos y Plebeyos.


“Cientos de arroyos y corrientes”, continúa el historiador, “vertían sus aguas dentro de esta depresión elíptica, rodeada de montañas nacidas de las erupciones volcánicas. [...] Los recursos del lago y de sus alrededores atrajeron hacia sus márgenes a una numerosa población desde tiempos remotos: civilizaciones que [...] se beneficiaron con esta inagotable fuente de alimentos y convivieron en relativa armonía con su excepcional ecosistema”.


No obstante, en los años posteriores a la Conquista, la “relativa armonía” dejó de serlo. “Los conquistadores talaron los bosques para hacer sus ciudades, y sus ovejas y vacas arrasaron la hierba”, relata Rubial y señala que la consecuencia más grave del proceso fue la ruptura de los ciclos acuáticos. “La Ciudad de México había sido construida por los mexicas sobre un islote en la parte occidental del lago que, con las lluvias veraniegas, quedaba a veces cubierto por el agua. 


En la época de Netzahualcóyotl, el hombre prehispánico había solucionado el problema de las inundaciones con la construcción de un dique. [...] Pero en el siglo XVII tal recurso era insuficiente. La inmoderada tala de los bosques había causado una erosión enorme y era tanta la tierra depositada en el fondo del lago que las inundaciones comenzaron a ser más graves”.


Tales inundaciones, si bien un tanto menos destructivas aunque igual de recurrentes en la actualidad, contribuyen a la problemática que presenta la infraestructura hídrica de la Ciudad de México en la actualidad. No por nada el doctor Fernando González Villarreal, coordinador Técnico de la Red del Agua de la UNAM e investigador del Instituto de Ingeniería de la misma casa de estudios, asegura que la ciudad “ha venido experimentando una crisis de agua cada 25 años, ya sea por inundaciones o por deficiencias. Ello ha motivado una serie de acciones a lo largo de la historia, tanto para suministrar agua al Valle de México como para los excesos en épocas de inundaciones”...

4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones
Suscribir