Por Por Redacción 


HVAC


Establecida en 1954, Casa Ley es uno de los principales minoristas de alimentos en México, con 236 tiendas localizadas en distintos puntos de la República Mexicana. Y en agosto del año pasado, se convirtió en pionero en México al implementar el primer sistema de refrigeración por CO2 transcrítico en su nueva sucursal de 23 mil m2, ubicada en Culiacán, Sinaloa.


Se trata de un hecho de gran relevancia para la compañía, pues coincide con el año en el que la empresa liderada por Juan Manuel Ley Bastidas, su presidente y director, volvió a ser ciento por ciento de capital mexicano, después de más de tres décadas de joint-venture con Safeway (cadena de supermercados estadunidense que contribuyó a la expansión de Casa Ley).


Diríase que la compañía vuelve a sus orígenes, incluso en términos de refrigeración, pues recuérdese que el CO2 fue uno de los primeros fluidos refrigerantes utilizados en el sector, hasta ser sustituido por los CFC. En este sentido, la iniciativa de Ley Bastidas y Juan Manuel Ruíz, Gerente de Compras y Sustentabilidad de Casa Ley, por desarrollar este proyecto implica el retorno del CO2 al sector comercial y deja claro que los refrigerantes naturales siguen ganando terreno en el mercado mundial.


Mención aparte merece el hecho de que la instalación del sistema de CO2 transcrítico se haya realizado en Culiacán, donde prevalencen temperaturas elevadas a lo largo del año, pues se sabe que la eficiencia de este tipo de sistemas es más rentable en climas fríos. Pese a ello, tanto Kysor Warren, empresa que suministró el sistema principal de refrigeración, como el equipo de Casa Ley están seguros de que el proyecto será exitoso. De hecho, el sistema se considera un prototipo, que a mediado plazo buscará replicarse en cada una de las sucursales de la compañía sinaloense, en concordancia con su decisión de ir un paso adelante del mercado en
lo que respecta a la adopción de tecnología.


Lo cierto es que ser pioneros en un proyecto como éste también requiere del apoyo de compañías que estén a la vanguardia en este tipo de soluciones, lo que llevó a Casa Ley a ver en Danfoss un socio estratégico ante uno de los retos del proyecto: controlar las vitrinas evaporadoras del departamento de frescos para mantener la temperatura estable y controlada.


Danfoss suministró a la cadena de conveniencia un sistema AKSM 800, controladores de válvulas de expansión electrónica AKCC550 y AK-CC750, así como el controlador para Racks de CO2 transcrítico AK-PC782A, con el que monitoreará las cámaras y vitrinas frigoríficas, a través de alarmas en tiempo real sobre las temperaturas y la apertura de puertas de la zona de refrigeración.


“Buscamos al socio tecnológico y de negocios que nos diera soporte y tranquilidad. Las razones por las que seleccionamos a Danfoss y a Kysor Warren fueron principalmente porque los conocemos desde hace mucho, porque son quienes mejor han trabajado con el CO2 y demostraron ser la mejor alternativa para la fabricación e implementación de esta nueva tecnología”, asegura el gerente de Compras y Sustentabilidad de Casa Ley.


En este sentido, Ruíz ahondó en que el equipo Kysor Warren trabaja con distintas tecnologías de innovación, como la iluminación LED, micromotores de alta eficiencia y el monitoreo de cierre de puertas frigoríficas, por lo que la tecnología de Danfoss se conecta de manera perfecta. “Nuestro ahorro de energía año con año es un reto y buscamos estar a la vanguardia; usar la mejor tecnología en el mercado y obtener la mejor rentabilidad es una de nuestras grandes premisas. En este primer establecimiento pasamos de un sistema tradicional subcrítico en cascada a un sistema transcrítico CO2. El ahorro mínimo que esperamos es del 15 % en eficiencia energética”, refirió.


Por su parte, Ignacio Varela, gerente de desarrollo de Negocio en Kysor Warren destacó el tiempo récord con el que se hizo esta implementación: “Nos llevó tres meses, gracias a que Casa Ley es un cliente abierto al cambio, que busca nuevas alternativas y se prepara constantemente para ofrecer lo mejor a sus clientes. Por otro lado, la tecnología de Danfoss es simple y completa para aceptar los cambios en el futuro, por lo que trabajar con ambos fue fascinante”.


El proyecto de CO2 en Casa Ley nace con la misma filosofía y visión de Danfoss de ofrecer los mejores costos de operación, mejor eficiencia energética y manejo en las instalaciones, pero, sobre todo, de sumar para reducir la huella de carbono en el medioambiente. El compromiso de Casa Ley es ofrecer confort para sus clientes durante su permanencia en la tienda, el producto más fresco y el mejor servicio y desarrollar sus propios equipos para una labor conjunta con los proveedores de la tecnología en futuras implementaciones, trabajando mano a mano con la innovación, la capacitación y el entrenamiento técnico.

Casa Ley mejora su eficiencia energética con CO2

4 herramientas construcción BIM Victaulic artículo drones

especificar en redes

logotipo revista Especificar
Suscribir