logotipo revista Especificar

Nelson Gutiérrez Bogotá, Master Trainer de la empresa SafeStar

Construcción, sector más propenso a accidentes laborales

[ ACTUALIDAD ]


CDMX, 16 de marzo, 2021.


El sector de la construcción es de los más propensos a accidentes laborales, cada 75 segundos ocurre un accidente en la industria de la construcción en México y cada 8 horas muere un albañil, señaló Nelson Gutiérrez Bogotá, Master Trainer de la empresa SafeStar.

Indicó que, según Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2019 se registraron un total de 413 mil 128 accidentes y enfermedades de trabajo, donde el sector de la construcción ocupó el
segundo lugar con 26 mil 140 accidentes reportados. 

Si hablamos de Latinoamérica, las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que se registran 11.1 accidentes mortales por cada 100 mil trabajadores de la industria, en la agricultura hasta 10.7 y en los servicios 6.9. La construcción se encuentra dentro de las que más se producen incidencias.

Entre las causas de accidentes en este sector obedecen a que los proyectos de construcción son limitados, por tanto, deben reclutar a personas en tiempos muy cortos, lo que hace que la
rotación del personal sea alta y no permite llevar a cabo procesos de capacitación efectivos, además de que la mano de obra en muchas ocasiones no es calificada y con bajo nivel de escolaridad.

En algunos países, el sector de la construcción no tiene una regulación específica para resguardar la seguridad en los proyectos.

Asimismo, por razones de presupuesto, hay proyectos que no contemplan las inversiones en seguridad, para tener profesionales preparados en el área, herramientas adecuadas, infraestructura física, elementos de protección personal, capacitación y desarrollo de competencias, sistema de gestión, entre otros, para tener estándares y procedimientos claros, conocidos y gestionados.

“Por lo anterior, los peligros y riesgos inherentes a la actividad, al ser tan diversos y relevantes, si no se controlan, se incrementa la probabilidad de incidentes y de lesiones”, indicó el especialista.

Dijo que desde la perspectiva de SafeStart, lo más importante es reconocer los peligros asociados a la tarea de cada empleado y trabajar en las Técnicas de Reducción de Errores para evitar que los estados como la prisa, frustración, fatiga o exceso de confianza, lleven a tomar malas decisiones.

En la construcción, por ser personal con bajo nivel de escolaridad, es muy frecuente que las personas tengan exceso de confianza y malos hábitos, los cuales han sido practicados durante décadas lo que hace que las personas no perciban que hay peligros o que es “normal” lesionarse en este tipo de trabajo. 

“Se debe trabajar en la conciencia del personal y en sus hábitos, pero el cambio no es solo en los obreros o albañiles, este cambio debe ocurrir de arriba hacia abajo, debe partir de los líderes y principalmente cambiar ciertos paradigmas muy arraigados en este sector”, consideró Nelson.

Entre las lesiones más comunes en este sector son 
caídas, golpes y contusiones, lesiones en la espalda por levantamiento inadecuado de cargas, lesiones oculares, dermatitis por contacto por uso del concreto, cemento y otros materiales peligrosos.

Destacó que la ergonomía juega un papel importante en las obras y salud de los trabajadores, “este es un punto de muchísima importancia, porque gran parte del trabajo de un obrero de la construcción es manual y repetitivo, donde deben manipular herramientas de impacto, levantar cargas pesadas, transportar objetos y realizar actividades en posiciones incomodas”. 

Como especialista de salud laboral de SafeStart señaló que desde la perspectiva de esta empresa primero hay que tomar en cuenta, la importancia del autocuidado y la autogestión. 

Que la persona piense que lo más importante es su salud, su integridad física, su familia, no es el trabajo, no es el ganar dinero. “Sé que es importante el dinero, pero de nada sirve tener trabajo y dinero si un día sufre una lesión que genera una discapacidad permanente, que le impida en el futuro caminar o moverse o ir a trabajar”.

Segundo, es que le ayudaremos a reconocer que los estados como la prisa, frustración, fatiga y exceso de confianza. Son peligrosos y son los que permiten que cometamos errores responsables por el
95 % de las lesiones en las personas. Reconocer esto es de vital importancia.

Tercero, les brindaremos técnicas para disminuir o lidiar con esos estados y minimizar los errores que se cometen.

Por último, les ayudaremos a crear nuevos hábitos que van a reemplazar esos malos hábitos que han sido arraigados en las personas por décadas de trabajo en la construcción. “No todo tiempo pasado fue mejor”, sentenció


Para más información, consulte aquí.



“Se debe trabajar en la conciencia del personal y en sus hábitos, pero el cambio no es sólo en los obreros o albañiles, este cambio debe ocurrir de arriba hacia abajo, debe partir de los líderes y principalmente cambiar ciertos paradigmas muy arraigados en este sector”

banner COVID-19 Especificar
banner síguenos Especificar Facebook
DE paso, breve

especificar en redes

Suscribir