banner COVID-19 Especificar
banner síguenos Especificar Facebook
De paso IPS CTS breve

especificar en redes

logotipo revista Especificar

CDMX, 31 de julio, 2020. Desde el 1 de julio y por un periodo de un año, Antonio Olivares Farías, Director General de PICSA Bombas y Sistemas, será el nuevo Presidente de la American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE, por sus siglas en inglés) Capítulo Ciudad de México. 

En este tiempo, la nueva administración buscará continuar con la labor de 23 años de historia de la asociación en México, aún con la emergencia sanitaria mundial que se vive: “En esta nueva etapa de contingencia, estamos adoptando nuevas formas de trabajo para poder seguir brindando a todos nuestros socios y amigos capacitación de alta calidad, mediante nuestras plataformas digitales y así seguir apoyando al sector de HVAC en México”, declaró a Revista Especificar Olivares Farías.

Mencionó, asimismo, que el plan de trabajo que desarrollará está enfocado en tres puntos principales: certificaciones, estándares y comisionamiento. Razón por la cual retomarán los trabajos como parte del Comité de Gestión de Competencias de Refrigeración y Climatización para la elaboración del estándar de Competencia de Aire Acondicionado, y el cual está integrado por ANFIR, ANFAD, ANDIRA, IMEI, SUMe, el Centro de Excelencia Técnica (CET), que se desempeña como secretariado técnico interactuando con el CONOCER, y la propia AHSRAE Ciudad de México.

Sobre si cambiará algo al interior de la Asociación respecto a la especulación que hay en que si sistemas de HVAC, en particular los aires acondicionados, son un factor determinante para la propagación del virus SARS-CoV-2, el Presidente aclaró que prefieren actuar con cautela y trabajar en conjunto con la ASHRAE de Estados Unidos, a fin de saber el impacto real de estos elementos de confort, a fin de actuar en consecuencia sobre modificaciones futuras.

Por otro lado, el también director General de PICSA Bombas y Sistemas, resaltó la sinergía que tienen con los jóvenes involucrados en el sector HVAC: “Desde gestiones anteriores hemos desarrollado varios vínculos con universidades y hemos logrado poder integrar y capacitar un mayor número de estudiantes. Actualmente tenemos un programa de capacitación con la UNAM y la UAM, el cual ha dado un muy buen resultado y seguiremos integrando más universidades en el futuro próximo”.

Refiriéndose a la dinámica que la Asociación tiene de ofrecer una sesión técnica mensual el primer martes de cada mes, antes de manera presencial. Antonio Olivares Farías mencionó que por el momento y hasta que no haya otras indicaciones gubernamentales, éstas se seguirán realizando a través de la plataforma web de la Asociación.

¿Cómo podría la ASHRAE participar en la reactivación económica del país? Capacitando a más profesionistas y estudiantes en el sector, buscando lograr mayores ahorros mediante la eficiencia energética y apoyándonos en las certificaciones LEED. 

-Ing. Antonio Olivares Farías, Presidente de ASHRAE Capítulo Ciudad de México, periodo 2020-2021

© PICSA

ASHRAE Capítulo Ciudad de México tiene nuevo Presidente 

Suscribir