mujer con revista Especificar en expo CIHAC
portada revista Especificar enero-febrero 2019 refrigeradores supermercado
Mario Molina y Frank Sherwood Rowland en laboratorio blanco y negro

especificar en redes

Buscar en el sitio

logotipo revista Especificar

Edición Digital

Victaulic celebra 100 años dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras para sistemas de tubería 

El artículo aún no termina

© Mendaro Arquitectos

Archivo Histórico de Oaxaca, una joya de estética y eficiencia  

Por Ángel Martínez / Coeditor de Revista Especificar

Caso de Éxito


Presidida por la doctora Isabel Grañen Porrúa, la fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca se ha dedicado por casi tres décadas a desarrollar programas filantrópicos en los campos de la educación, cultura, asistencia social, deporte, salud, entre otros. Según estimaciones de la fundación, hasta 2017, las donaciones otorgadas rebasaban los 6 mil millones de pesos. Al respecto, uno de los proyectos más emblemáticos concretados recientemente fue el nuevo edificio que resguardará el Archivo Histórico del estado.


“Oaxaca conserva un patrimonio histórico de relevancia nacional y orgullo de México en el mundo. Las aportaciones de los oaxaqueños en la vida del país, en la política, las artes, la cultura o la ciencia, son invaluables. Por ello, la revisión de los archivos documentales de personajes como Benito Juárez, Carlos María Bustamante, José Vasconcelos, Antonio de León y Porfirio Díaz es indispensable para conocer y valorar en su justa dimensión la historia de nuestro gran estado”, menciona Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, en el documento Construyendo Oaxaca a partir de nuestra memoria.


Luego de una labor que implicó, primero, la reorganización, limpieza y clasificación del acervo historiográfico –y en el cual tuvo una importancia mayúscula la filial de la Fundación Harp, ADABI de México–, se vio la necesidad de crear un espacio acorde, moderno y con las características suficientes para proteger este tesoro nacional. “Sorprende que un acervo en esas condiciones llegara al siglo XXI. El edificio que lo albergaba era inadecuado: cuando llovía, el agua entraba por las ventanas y chorreaba por los conductores eléctricos; el techo estaba lleno de grietas,cno había instalaciones para seguridad ni incendios, la estantería resistió el peso de los documentos por puro milagro. Era urgente y necesario hacer algo”, describe la presidenta Grañen Porrúa en el mismo documento.


Es así como, en 2013, el gobierno federal ofreció un terreno de 13.5 hectáreas
ubicado en la Ciudad de las Canteras, 
en la capital del estado, a fin de dar una casa definitiva a lo más de 2 mil 66 libros y legajos contabilizados, y en los que se pueden encontrar documentos fechados en el siglo XVI. “La Fundación solicitó el proyecto al arquitecto Ignacio Mendaro Corsini, quien cuenta con experiencia en la construcción de archivos en España”, refiere la doctora, quien, además, recalca que “un aspecto importante que consideramos al concebir esta obra fue que el archivo se convirtiera en un lugar que invitara a los habitantes a apropiarse de él en su vida cotidiana”.


Inaugurado oficialmente el año pasado, el resultado rebasa toda expectativa. En menos de 12 meses, la construcción ha sido galardonada con diversos reconocimientos, bien por el aprovechamiento de espacios colectivos, bien por su innovación, o por los recursos de sostenibilidad implementados. De hecho, en octubre pasado, Mendaro Arquitectos sumó un galardón más, al ser reconocidos por Kohler e Interceramic en el marco de la ceremonia de los Premios Interceramic en la pasada Expo CIHAC de la Ciudad de México. “El Archivo Histórico de Oaxaca es vanguardista: significa pisar el futuro con el corazón en nuestro pasado”,
sentencia Isabel Grañen Porrúa.


Doble galardón para Mendaro Arquitectos

La noche del 19 de octubre de 2017, en el último día de actividades de Expo CIHAC, se anunció que Interceramic y Kohler habían decidido reconocer a Mendaro Arquitectos: el primero, en la categoría Institucional; y el segundo, a través del premio Especial Kohler, ambos por el proyecto Archivo Histórico del Estado de Oaxaca. Los premios fueron recibidos por la arquitecta Anabel Gómez
García, quien, desde Oaxaca, platica con Especificar sobre ese momento: “Fue satisfactorio todo el proceso; desde la entrega de información y documentos, hasta
cuando nos notifican que éramos finalistas y ganadores. Fue reconfortante, sobre todo porque ganamos en una categoría nueva. Honestamente, no nos imaginamos que podríamos salir ganadores”, rememora.
​​

Suscribir