logotipo revista Especificar

Edición Digital

Juan Carlos Valdés, representante de DICA, describe los lanzamientos de la compañía en Expo CIHAC 2018

Archicad promete disminuir costo en el futuro de la construcción

CDMX, 28 de enero,  2019. La industria de la construcción, uno de los sectores económicos más importantes para el país, presenta en 2019 la tendencia de crecimiento más positiva de los últimos tres años, de acuerdo con información la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

Dicha estimación derivada del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que indica una inversión de 676 mil 377 millones de pesos, 2.7 % del total del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que podría ser impulsada por la iniciativa privada si existen las condiciones para llevar a cabo las obras previstas por el Gobierno Federal.

El principal subsector de la industria, de acuerdo con el INEGI, la edificación, concentra casi el 50 % del total de la inversión tanto pública como privada en proyectos como viviendas, desarrollos comerciales y de infraestructura. 

El mayor reto que hoy en día enfrenta la edificación en nuestro país es la integración de tecnología que optimice la construcción de obras, reduzca costos y permita una mayor colaboración entre diferentes especialidades.

Archicad, software de edificación virtual para la construcción desarrollado por Graphisoft, es una plataforma digital que desde hace 30 años está reinventando la forma de diseñar y construir proyectos inmobiliarios en diferentes mercados a través de soluciones 3D mejor conocidas como Building Information Modeling (BIM). En México, el uso de Archicad permite a los arquitectos o responsables de proyecto mantener un control total y transparente de todo el ciclo de vida de la obra.

Carlos Jimenez, director General de Graphisoft Latinoamérica, mencionó que “uno de los mayores retos del sector es la correcta integración de la tecnología para la resolución de problemas en obras como cambios en el diseño con impacto directo en el costo final, errores de cálculo, poca comunicación entre los diferentes profesionales implicados en el proyecto y el uso de una gran cantidad de herramientas tanto administrativas como diseño para la gestión y control de gastos”.

Ahondó en que “Archicad es una herramienta que ayuda a combatir esta problemática al eficientar los diferentes procesos de la obra, a través de una plataforma en 3D, a través de la cual se pueden identificar y eliminar errores de diseño o cálculo directamente en el modelo virtual y no en el proyecto físico situación que genera un ahorro de hasta un 30 % en el costo total de la obra”.

La adopción de esta tecnología viene acompañada de nueva cultura de construcción por parte del sector privado, conocida como Smart Builing,  y respalda por la CMIC, la cual a través de la alianza con Graphisoft ofrece un acercamiento a cursos de actualización profesional,  acompañamiento permanente en el proceso de edificación por parte del equipo de Archicad y un esfuerzo permanente para ofrecer en las universidades versiones gratuitas del software para apoyar la formación profesional de los futuros líderes de la industria de la construcción. 

© Archicad 

mujer con revista Especificar en expo CIHAC
portada revista Especificar enero-febrero 2019 refrigeradores supermercado
Mario Molina y Frank Sherwood Rowland en laboratorio blanco y negro

especificar en redes

Buscar en el sitio

Suscribir