especificar en redes

logotipo revista Especificar

"Los sistemas de enfriamiento juegan un doble papel; en un primer sentido, porque significan hasta el 40 % del total de energía que requiere para su operación un Centro de Datos; y en el otro sentido, porque son responsables de que los servidores mantengan una temperatura ideal"


Felipe Guerra, DBL District Energy and Buildings en Danfoss México

Alternativas para reducir el consumo de energía en Centros de datos

Tan solo con el uso de válvulas, compresores y filtros de Danfoss, se podría generar un ahorro del 30 % en el consumo de energía para los centros de datos, considera el especialista

Por otro lado, el representante de Danfoss México aprovechó la experiencia que tuvo a mediados del mes de julio en el seminario “Soluciones tecnológicas para reducir el consumo de energía en Data Centers”, que realizó la compañía en conjunto con Mecalor, la AMERIC y el ICREA, para reconocer que hace falta poner mayor atención entre los operadores de edificios y gerentes de mantenimiento, pues no en pocas ocasiones pueden ser un factor decisivo en el funcionamiento diario de estos elementos.

“El operador de los data center es uno de los stake holders que verá el mayor beneficio en utilizar esta tecnología. Al ser ellos los que ven el consumo y cuánto dinero se debe de destinar al pago del sistema de aire acondicionado, podrá darse cuenta de cómo está operando y hasta dónde se puede reducir el consumo al implementar innovaciones.
El instalador también juega un papel importante, por tal motivo nosotros llevamos a cabo entrenamientos sobre nuestros productos a fin que no tengan problema al empezar a utilizar estas tecnologías”, explicó. 

Como ejemplo de lo que sucede en un sistema de agua helada y que puede afectar su desempeño, Felipe Guerra expuso que uno de los problemas que cuesta entender es que
el agua no se mueve de manera homogénea dentro de los sistemas de enfriamiento, por lo que las válvulas tienen la misión de producir la misma presión al inicio del sistema que al final. De ahí la importancia que tiene para los gente de mantenimiento y técnicos instaladores estar actualizados en estas opciones, “pues de nada sirven los mejores componentes, sino se cuenta con el personal capacitado”. 

El representante de
Danfoss México reconoció que la compañía trabaja para compartir las herramientas necesarias que permitan a sus socios de negocio fortalecer sus empresas, aumentar sus habilidades profesionales e incrementar su economía, “Al no contar con energía confiable, cualquier tipo de infraestructura no podría funcionar. El diseño de soluciones y planeación estratégica de la tecnología permitirá alargar la vida útil del Data Center y establecer formas de crecimiento ordenadas”, finalizó.

[ EFICIENCIA ENERGÉTCA ] [ HVAC ]


Ciudad de México, 26 de julio, 2021


En lo que se refiere a consumo de energía, los Centros de Datos (Data Centers) comienzan a representar un foco importante de atención. En la actualidad, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), estos espacios ya demandan el 1 % de la energía total mundial, pero podrían ocupar hasta el 6 % en menos de una década.

Y aunque desde el 2014 en México se presentó la NMX-J-C-I-489-ANCE-
ONNCCE-NYCE-2014, la cual establece los requisitos mínimos en cuanto a diseño, construcción y operación para centros de datos de alto desempeño, la realidad es que cualquier alternativa que se utilice en beneficio de minimizar el gasto energético tiene que ser tomada en cuenta. 

El ingeniero Felipe Guerra, DBL District Energy and Buildings en Danfoss México, reconoce que los sistemas de enfriamiento juegan un doble papel en estos lugares; en un primer sentido, porque significan hasta el 4
0 % del total de energía que requiere para su operación; y en el otro sentido, porque son responsables de que los servidores mantengan una temperatura ideal, y que esto a su vez se traduzca en que los usuarios puedan tener acceso a información digital en cualquier momento.

Bajo este panorama, Danfoss ha presentado diversas soluciones que ayudan a que los chillers de agua helada tengan un mayor rendimiento sin que ello implique más energía. Felipe Guerra se refiere puntualmente al compresor magnético, Turbocor, así como a las válvulas AB-QM:
“Contamos con dos tecnologías que permiten mejoras medibles. Por un lado, utilizar válvulas de balanceo y control independientes de la presión nos permite tener un balance dinámico en el sistema hidrónico y mantener el delta de temperatura de diseño, pues cuando éste disminuye, nos impacta en el consumo de energía que tiene el chiller”.

Del lado del compresor Turbocop, el representante de Danfoss detalla que al ser un compresor libre de aceite, le permite al chiller tener dimensiones mecánicas más pequeñas, lo cual reduce problemas por lubricación, es decir que puede trabajar a mayores revoluciones sin tener problemas, y por lo tanto saca mayor potencia de enfriamiento: “ya no requiere aceite, ya no tenemos elementos mecánicos de fricción, ya no tenemos desperdicio de energía en flecha y rodamientos”, reconoce.

Cabe resaltar, asimismo, que ambas tecnologías se puede adaptar a chillers ya instalados: “el instalar las válvulas AB-QM, se puede llevar a cabo en cualquier momento y nos permite tener retornos de la inversión en un máximo de 18 meses. Para
compresores magnéticos, también es posible, sólo es necesario que nuestro aliado comercial revise cómo se encuentra el chiller actual y si es posible hacer los cambios con respecto a las condiciones que se tienen”, explica el DBL District Energy and Buildings.

Como empresa especialista en componentes de sistemas de aire acondicionado y refrigeración, el representante de Danfoss aseguró que por sí solos, son capaces de suministrar hasta el
70 % de los componentes de los sistemas de agua helada. Así, su portafolio incluye válvulas de expansión electrónicas, compresores, componentes para las bombas y los ventiladores, filtros para armónicos, entre otros. Y evaluó que tan solo con el uso de válvulas, compresores y filtros, se podría generar un ahorro del 30 % en el consumo de energía para los centros de datos. 

Equipos de bombeo, Pisca, entrevista, de paso, especificar
banner Reporte de Calentamiento de Agua Especificar 2021
Suscribir