AHR Expo México, una bienal que sigue fresca

Por Ángel Martínez / Coeditor en Especificar 

HVAC/R


¿Cuántas veces has recorrido los pasillos: dos, tres? Si es tu primera vez, a esta hora te habrás dado cuenta de por qué, sin aspavientos, lo llaman “El evento de HVACR más grande en Latinoamérica”. Si ya habías venido en alguna otra edición, corroborarás que junto a las soluciones e innovaciones que ofrecen para el sector del aire acondicionado y la refrigeración, los 17 mil metros cuadrados son, cada uno, una fiesta individual.


Hace un par de años, luego de ocho horas de viaje por carretera, había llegado a Monterrey. Fui enviado a cubrir la cena de agradecimiento de una de las compañías del sector hacia sus distribuidores. “Disculpe, ¿cómo llego a Cintermex?”. Era la primera vez que pisaba la tierra del cabrito y la primera vez que escuchaba hablar de AHR México.


Desde la entrada al Centro de Exposiciones de Monterrey ya se percibía un ambiente distinto al de cualquier otra exposición. Stands con chillers de dimensiones paquidérmicas, purificadores de aire, controladores, termostatos, soluciones de limpieza, amenidades, además del marco singular que le daba el Parque Fundidora, me hicieron preguntarme entonces ¿Qué es AHR México?


Platiqué hace unos días con Alejandro Guerra, director Ejecutivo de AHR México, sobre este magno evento, y una de las preguntas que le realicé evidentemente estuvo encaminada a despejar esta inquietud. “Fíjate que es una historia de muchos años. AHR inició hace más de 80 años organizando en Estados Unidos el Día del Comisionado, esto fue hacia la década de 1930; AHR tiene más de 100 años de constituida y es de las pocas empresas que ya promovía desde entonces el diálogo entre usuarios y fabricantes de este sector. En México, comenzó a celebrarse en 1997 y desde entonces hemos tenido la oportunidad de ver un crecimiento constante, tanto en la participación de los expositores como de la experiencia de los visitantes. Es un evento que viene desde el siglo pasado, y nosotros continuamos el legado, desarrollándonos sobre el nicho de HVACR. Por lo que deseamos continuar en este mercado, ampliando nuestra capacidad y conocimiento”, me comentó.


Contando en la que usted está ahora, desde aquél año se han sucedido 14 ediciones en México, alternando sedes cada dos años entre Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, cada una de las cuales ha representado un reto distinto. Para éste, me comentaba Guerra, uno de los más singulares fue la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio. “Afortunadamente, parece que
este tema se ha cerrado favorablemente. Otro reto es brindar a los visitantes, a tomadores de decisiones, la posibilidad de encontrar en un solo piso de exhibición a las empresas líderes y generar un clima de negocio apto”.


Hablamos también sobre los visitantes, sus inquietudes respecto a las nuevas tecnologías que se desarrollan para hacer un mercado más consciente sobre
los impactos ambientales. Guerra Arizpe mencionó que ha visto cómo el asistente a la Expo busca cada vez más tecnologías que promuevan el ahorro de energía y que sean eficientes. Sin embargo, acentuó que hay áreas que necesitan mayor proyección porque son fundamentales. Caso concreto del mantenimiento, pues a su jucio el Jefe de Mantenimiento es uno de los visitantes ideales para conocer de primera mano todas las tecnologías, las opciones y, lo más importante, despejar dudas sobre cómo tener en óptimo estado sus sistemas.


En un informe dado a conocer por Seale & Associates a principios de 2017, leo que el crecimiento mundial que tendrá esta industria hacia 2021 llegará a los 122 mil millones de dólares, lo que ha implicado un ritmo de crecimiento de 10 % anual, según extiende AHR México.


Ambos factores me hacen preguntarle al director Ejecutivo, por un lado, cómo percibe el nuevo mercado HVACR y, por otro, cómo mantener fresca una exhibición de tanta tradición. A la primera pregunta, Guerra Arizpe responde que “como parte del dinamismo que ha presentado el mercado global, la exposición es la manera en la que fabricantes, distribuidores y el consumidor final se reúnen cada dos años para ver las nuevas tecnologías y tendencias que el mercado tiene por ofrecer; en ese sentido, fungimos como un detonador de negocio”. Frente a la segunda, es certero al mencionar que “el éxito de AHR es manejar un dinamismo e innovar constantemente. En todas las ediciones buscamos encontrar áreas de oportunidad que nos brinden esa conexión entre el expositor y el visitante. No hay nada más importante que hallar a los desarrolladores que requieren estos sistemas y
provocar ese match, y que el expositor tenga la oportunidad de mostrar en vivo
sus productos y servicios”.


Pero ¿AHR México ha alcanzado ya su meta? Para Alejandro Guerra es motivo de orgullo el que cada edición hayan crecido, en promedio, 30 %, e incluso proyecta
que para la edición 2020 sean la más grande del sector. “Lo que buscamos ahora es romper el récord de asistencia; además, queremos consolidarnos como punto de encuentro entre fabricantes, desarrolladores e ingenieros en un mismo lugar”.


En Estados Unidos, AHR es un evento que convoca anualmente a más de 60 mil personas diarias. Aquí, aun con ritmo moderado, los 12 mil visitantes son parte de las muchas satisfacciones que el evento le brinda al Director Ejecutivo, además de saberse promotores de un ambiente de negocio para la cadena de valor HVACR, a la que constantemente se suman nuevos actores. “Nos satisface poder sumar valor al mercado”. Caminas, te detienes, preguntas. ¿Ya viste aquél stand? Por cierto, para ti, ¿qué significa AHR México?

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especificar en redes

"Esta edición de AHR marcará una nueva etapa para Clinest: damos a conocer una gama de productos más completa y en presentaciones más prácticas, económicas y amigables con el ambiente"

Rafael Rojo, Global Sales Manager Lennox México

Santiago Echeveste, Vicepresidente y Gerente General Johnson Controls

"Es uno de los aparadores más importantes de Latinoamérica en la industria de
HVACR en donde Johnson Controls ha participado. Logra reunir a líderes, expertos y tomadores de decisiones"

© AHR México

Xavier Casas, Director General Danfoss 

"Es un excelente foro para informar y comunicar la perspectiva de la empresa respecto a las macrotendencias, además de tener un espacio donde podemos presentar las nuevas soluciones que Danfoss ofrece" 

Jaime Jimenez, Director Ejecutivo Trane México

logotipo revista Especificar

"Para ATC, este evento nos permite acercarnos más a nuestros clientes, descubrir nuevos actores y presentar nuestras novedades con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes soluciones personalizadas en difusión de aire"

"Es la exposición de HVACR más grande de Latinoamérica. En esta edición, además de presentar novedades de productos de alta eficiencia, mostraremos nuestro alto nivel de servicio con los clientes, junto con nuestra red de aliados"

Arq. Mayra Lira, Directora de CLINEST

David Blanguernon, Responsable Latinoamérica ATC Aérotextile Concept

"Consideramos que AHR Expo es el lugar donde todos los jugadores de
la industria se juntan para conocer las innovaciones y tendencias del mercado, así como asistir a las conferencias técnicas y así actualizarse"

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