La bióloga Ximena Aguilar Vega fue seleccionada junto con 376 mujeres del mundo para participar en Homeward Bound, proyecto que busca potenciar la influencia femenina en la toma de decisiones sobre el curso del planeta.

El dispositivo cuenta con un colador de zeolita, carbón activado y antracita, que impiden el paso de amibas y salmonela; es fácil de construir, con una inversión menor a 150 pesos y es duradero, comparado con los que venden empresas transnacionales, aseguran.

banner COVID-19 Especificar
México padece estrés hídrico, sequía cíclica y aridez permanente

La nación padece estrés hídrico, sequía cíclica y aridez permanente, además de mala administración del recurso, si se considera que el sector agrícola consume 76 por ciento del bien renovable; 14 por ciento se destina a uso público urbano, y la industria recibe el restante 10 por ciento.

La responsabilidad de preservar el agua es un compromiso cotidiano y es la mano del ser humano la que determinará un mejor futuro para este recurso no renovable. Veolia recomienda 12 gestos cotidianos para preservar el uso del vital líquido.

agua, purificadores de agua, rotoplas, negocios, bebía

Como parte de su programa Buen Vecino, Grupo Bimbo entregó a dos escuelas de Azcapotzalco sistemas de captación de agua de lluvia, que incluyen un módulo de lavado de manos, programa de capacitación sobre el cuidado del agua. Estas acciones beneficiarán a más de 850 alumnos.

Cuarta Transformación ha aumentado concesiones de extracción de agua
agua, reutilización, Suez

De acuerdo con el último reporte financiero de la empresa, en el tercer trimestre de 2020 se registró un incremento superior al 19 % en las ventas de la compañía, impulsado por el confinamiento, el cual aumentó la demanda de agua y los servicios en línea.

logotipo revista Especificar
acuíferos mexicanos enfrentan serios niveles de explotación
FUNO, planta de tratamiento de aguas, agua, Acapulco
Bióloga UAM investigación cambio climático
veolia, agua, cuidado, cambio climático, Día Mundial del agua

Los arreglos formales e informales con particulares se han incrementado con la llamada Cuarta Transformación, afectando a los consumidores que deben comprar pipas, pagar consultas médicas porque enferman debido a la mala calidad del líquido o adquirir productos embotellados.

29 expertos analizan problemáticas y soluciones en torno al agua en nuevo libro de la ANUIES

 Su uso desmedido afecta ecosistemas y biodiversidad. Alejandra Fonseca, integrante de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM, aseguró que uso del agua requiere cambio de mentalidad.

bimbo, agua capital, isla urbana, captación de agua

Mediante la Dirección Local Zacatecas, el organismo federal rehabilitó y modernizó las cuatro de presas más grandes del estado, como parte de la estrategia para mantener la infraestructura de almacenamiento de agua en óptimas condiciones, lo cual permite garantizar los volúmenes suficientes para el abasto de diversos usos.

falta de inversión de largo plazo afecta abasto de agua en la capital
UAM capacitación agua purificador
trabajos de rehabilitación presas Zacatecas Conagua

México vive una situación delicada debido a la sequía que enfrenta en diferentes regiones.Para Suez, la promoción de reutilizar el vital líquido en diferentes industrias es fundamental, a fin de otorgar esa agua potable a quienes la necesitan.

especificar en redes

agua, unam, día mundial del agua
detalle planta de tratamiento de agua residual

​En la Ciudad de México, sólo 56 % de la población recibe buen servicio de suministro de agua, mientras que una cuarta parte es atendida mediante tandeo semanal o diario. Del recurso, 70% proviene de fuentes internas y el resto de cuencas vecinas.

Muchos de los acuíferos de México enfrentan serios niveles de explotación, sobre todo en las zonas de mayor productividad económica. Esta situación, además de limitar el progreso, provoca la pérdida de diversidad y hace más vulnerable a la población al cambio climático.

Esta planta de tratamiento de aguas residuales, localizada en la Universidad de Loyola del Pacífico en Acapulco, Guerrero, evitará un foco de infección para las 3 mil familias que habitan en la zona, además impedirá que aguas negras desemboquen en la bahía de Acapulco.

En cuatro capítulos del libro Acciones metropolitanas para la gestión sustentable del agua, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 29 expertos analizan un asunto prioritario por atender para alcanzar el uso exitoso del recurso.

DE paso, breve

La doctora Mayra de la Torre Martínez explicó que con base en estudios de las aguas residuales se tendría mucha certeza de la evolución de la pandemia de Covid-19, permitiendo saber cuándo hay un rebrote, en qué municipios y tomar las medidas para un confinamiento inteligente.

Suscribir