Buscar en el sitio

logotipo revista Especificar

Edición Digital

Victaulic celebra 100 años dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras para sistemas de tubería 

Sector Hídrico


Por María de los Ángeles Mendieta /  Jefe de Proyecto en la Gerencia de Gestión de Cartera de Proyectos de la CONAGUA 


El origen de la pobreza se atribuye a factores como el desempleo, las enfermedades, la marginación social, la vulnerabilidad ante desastres naturales que provoca el desplazamiento, corrupción, crisis sociales o económicas y, en general, a toda circunstancia que impida el crecimiento económico e inclusivo.


La pobreza se manifiesta de diversas formas, aunque la falta de dinero o recursos económicos es quizá la más evidente. No obstante, las carencias sociales, como el hambre, la desnutrición, la falta de acceso a la educación, a la salud o a los servicios básicos de la vivienda (como es un piso firme, agua entubada o drenaje) también son una expresión de ésta.


Según datos presentados por la Organización de las Naciones Unidas, se estima que 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo vive con menos de 1.25 dólares al día (menos de 30 pesos), además de que 836 millones de personas viven en pobreza extrema. Asimismo, señala que un gran porcentaje se sitúa en Asia Meridional y África Subsahariana.


En el caso de nuestro país, de acuerdo con la Medición de la Pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 53.42 millones de mexicanos (45 % de la población) se encuentran en situación de pobreza, mientras que 9.38 millones viven en pobreza extrema.


En el combate a la pobreza, el agua es un recurso natural indispensable. La agricultura, las actividades agropecuarias, la industria manufacturera y de transformación; la minería, la generación de energía eléctrica, el suministro de agua, así como los servicios de saneamiento, son algunos de los sectores económicos que en mayor o menor medida dependen del recurso hídrico. Según datos emitidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2016, se estima que a nivel mundial el sector agrícola emplea 28.8 % de la mano de obra, mientras que 78 % de los empleos dependen del agua como insumo en sus procesos de producción o en el desarrollo de actividades.​​

El artículo aún no termina

Agua y pobreza, un vínculo lamentable

Mario Molina y Frank Sherwood Rowland en laboratorio blanco y negro

especificar en redes

mujer con revista Especificar en expo CIHAC
portada revista Especificar enero-febrero 2019 refrigeradores supermercado
Suscribir