Equipos de bombeo, Pisca, entrevista, de paso, especificar

especificar en redes

logotipo revista Especificar

Actualiza Conuee NOM para equipos de refrigeración autocontenidos

[ Normativa | HVACR ]


Ciudad de México, 3 de febrero, 2021. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) publicó a consulta pública en el Diario Oficial de la Federación, por un periodo de 60 días naturales, el proyecto de Norma Oficial Mexicana:  PROY-NOM-022-ENER/SE-2020, Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario para aparatos de refrigeración comercial autocontenidos.

Los aparatos incluidos en el campo de aplicación de este Proyecto de NOM se encuentran comúnmente en tiendas de conveniencia, en los cuales se almacenan refrescos, cervezas, lácteos, carnes frías y helados, entre otros productos.

Este proyecto de NOM, publicado el pasado 23 de diciembre, establece los límites de consumo máximo de energía eléctrica por litro de volumen refrigerado útil, las especificaciones de seguridad para el usuario y los métodos de prueba para verificar el cumplimiento de los aparatos de refrigeración comercial autocontenidos, alimentados con energía eléctrica, nuevos, usados y reconstruidos que se comercialicen en México; asimismo, determina los requisitos de etiquetado, marcado y el procedimiento para evaluar su cumplimiento.

El mencionado documento corresponde a la tercera actualización de la NOM-022-ENER/SCFI-2014 (actualmente vigente).
Las principales modificaciones consisten en incrementar los valores de consumo máximo de energía eléctrica para los aparatos incluidos en el campo de aplicación; en el caso de los enfriadores verticales y horizontales, se modificó el tipo de carga de prueba, reemplazando el uso de latas de 355 ml por botellas de Polietileno de Tereftalato (PET) de 600 ml; asimismo, se incorporó el símbolo de advertencia “riesgo de fuego/materiales inflamables” para aquellos aparatos que utilizan algún refrigerante inflamable, así como una prueba de impacto para equipos que en su construcción contengan paneles de vidrio, con el fin de constatar que son lo suficientemente resistentes contra golpes.

Las ventas anuales estimadas del conjunto motor bomba en México son superiores a las 290 mil unidades. Con la entrada en vigor y aplicación de la norma, se estiman ahorros anuales cercanos a 50 mil MWh.

La infraestructura para evaluar su conformidad, ya existente, consta de 7 Laboratorios de Pruebas y 5 Organismos de Certificación, acreditados y aprobados.


Clic aquí para consultar el proyecto de norma.

banner Reporte de Calentamiento de Agua Especificar 2021
Suscribir