Contra Incendio 


Por Dulce Negrete 


El sector de la construcción en México maneja grandes flujos de recursos. Se divide en el desarrollo de infraestructura y construcciones pesadas, así como en el de la edificación. En ambos impactan los sobrecostos. Incluso, la Auditoría Superior de la Federación estima que, en 2017, el incremento promedio en los costos de obra fue de hasta 140 %.


Dichos sobrecostos son causados porque la industria está incorporando lentamente la digitalización a sus procesos, lleva a cabo una planeación inadecuada, carece de claridad en aspectos vinculados a permisos o autorizaciones y, particularmente, por la complejidad técnica de subsectores como el de protección contra incendio, que deriva en ajustes de diseño.


¿Pero cómo evitar que se sigan presentando? Una de las soluciones es mantener una alta especialización técnica y normativa a través de la certificación de las mejores prácticas, lo cual está añadiendo certificaciones de carácter nacional para evitar sobrecostos y mantener la integridad de bienes y vidas. Uno de los elementos clave de los sistemas de supresión de incendios son las bombas hidráulicas. Su adecuado funcionamiento depende de diversos factores, como una correcta selección, dimensionamiento, instalación y posterior mantenimiento.


En este sentido, los especialistas Héctor Hernández Castillo, gerente de Ingeniería y Gestión de Proyectos para Picsa Bombas y Sistemas, empresa fabricante con 70 años en el mercado, y José Nicanor Nicolás, gerente Comercial de la compañía contratista FR Construcción y Servicios, nos comparten una guía rápida de mejores prácticas para que todos los involucrados identifiquen las necesidades básicas que se deben atender para el buen funcionamiento del corazón de este sistema: la bomba.


1. CARACTERÍSTICAS GENERALES


José Nicanor Nicolás (JNN): Las bombas contra incendio aprobadas se fabrican de tipo centrífuga horizontal y bombas de columna vertical con impulsores centrífugos. Un equipo de bombeo para el sistema contra incendio cuenta con dos bombas principales: una impulsada por motor diesel, la otra impulsada por motor eléctrico y la bomba jockey, también impulsada por motor eléctrico, esta última conocida como de relleno para cuando se desee mantener una presión uniforme o relativamente más alta al sistema.


2. CONSIDERACIONES PARA ELEGIR


Héctor Hernández (HH): En principio, se debe tener un proyecto definido de acuerdo con la clasificación del riesgo del inmueble para elegir qué tipo de sistema es el más conveniente; por ejemplo, sistema de mangueras, de rociadores o combinado. Luego se realiza el cálculo hidráulico y, posteriormente, se seleccionan las bombas.


3. ¿CÓMO DEBE FUNCIONAR?


JNN: Las caracterásticas fundamentales de las bombas principales son que operan al 150 % del caudal del agua, es decir, suministran más agua que un equipo normal con un 65 % de la altura de impulsión nominal, sin superarla en más de 140 % en condiciones de cierre de válvula de descarga o corte de caudal de agua.


4. FACTORES DE SELECICIÓN


JNN: Geográfico, debido a la ubicación de la instalación que contendrán las bombas (cuarto o espacio abierto); la presión de operación del sistema; la cantidad máxima de agua que demandará; la fuente de suministro del líquido; la configuración de la instalación de las bombas principales; si es succión positiva o negativa; también el voltaje de la alimentación eléctrica, y si el equipo operaría a una altura de 1 mil metros sobre nivel del mar o a nivel del mar. Económico, dados los costos de adquisición de las bombas contra incendio normadas, los equipos periféricos de éstas y las tuberías que forman los cabezales principales de alimentación (succión del líquido) y descarga.


5. ASPECTOS POR VERIFICAR PARA PUESTA EN MARCHA


HH: Para la bomba centrífuga con motor eléctrico, el voltaje de alimentación adecuado, conexiones eléctricas firmemente conectadas, comprobar que se haya seguido el diagrama de conexiones del fabricante del motor eléctrico, ubicar que los sensores de presión estén en el lugar correcto, así como el sentido de giro de las bombas; la alineación de la unidad bomba-motor, la cimentación a nivel, el anclaje de las bases estructurales y las placas de identificación de las bombas.


En la bomba centrífuga con motor diesel, para el llenado del tanque de combustible del motor, se debe verificar que el diámetro de la conexión de suministro del tanque sea mayor o igual que el diámetro de la tubería de suministro de combustible. A su vez, se tiene que verificar que las baterías cuenten con electrolito, que estén cargadas y en su rack; que los cables eléctricos estén en buen estado, conectados y apretados. Los cargadores de baterías del tablero de control deben estar trabajando correctamente, mientras que el precalentador del motor debe estar conectado (en un circuito eléctrico independiente) y mantener al motor dentro del rango de temperatura para su arranque. El nivel del diesel dentro del tanque tiene que estar a 3/4, como lo indica la norma NFPA 20.


Del mismo modo, la salida del intercambiador de calor del motor no debe estar obstruida y tiene que ser visible la descarga de agua del sistema de enfriamiento; se debe verificar el nivel de aceite, así como el nivel del anticongelante del motor para operación como lo recomienda el fabricante. Las conexiones eléctricas entre el tablero de control y el panel de instrumentos del motor deben ser revisadas y probadas, además de que la junta flexible de la salida de humos y la tubería del escape no deben presentar fugas.


6. ¿CÓMO Y CUÁNDO REVISAR CADA COMPONENTE UNA VEZ INSTALADO?

JNN: En este punto, debemos seguir las indicaciones de la NFPA 25, Inspección, prueba y mantenimiento de sistemas hidráulicos de protección contra incendios. Semanalmente, se recomienda inspeccionar el cuarto de bombas y el sistema de bombeo, confirmando su óptima operatividad libre de daño físico, observando la condición de la caseta de bombas, a la par del estado del sistema. Aquí habrá que examinar:


a) que las válvulas de succión y descarga de las bombas estén totalmente abiertas
b) que la tubería esté libre de filtraciones
c) que la lectura del indicador de presión en la línea de succión sea la adecuada
d) que la lectura del manómetro, indicador de presión de la línea del sistema, sea normal
e) que el depósito de succión esté lleno
f) que los filtros de succión del foso húmedo estén libres de obstrucciones y en su lugar realizar una operación de la bomba sin flujo de agua cada ocho días. También debemos reconocer la condición del sistema eléctrico y del motor de combustión interna


7. ¿CUÁNDO DAR MANTENIMIENTO?


JNN: Empieza a partir del primer año de instalación después de que fue puesto en marcha el equipo. Puedes recurrir a los manuales del fabricante o a los representantes de los fabricantes. La recomendación de la Norma NFPA 25 es anual en el equipo de bombeo a través de la prueba de eficiencia, en la transmisión mecánica y en el motor. Varía el período tanto en el sistema eléctrico como en el sistema de combustión interna, de la misma manera que en diferentes componentes.


8. ¿SE DEBE DAR MANTENIMIENTO A ROCIADORES Y TUBERÍA?


HH: Sí. Le debes dar mantenimiento a todo el sistema y a los componentes. En el caso de las tuberías debe ser cada año. Se debe revisar que no tenga obstrucciones, el estado de la pintura exterior, el nivel de corrosión, el estado de los soportes, que las uniones no tengan fugas o filtraciones y la alineación de la tubería, principalmente.

Los rociadores se deben inspeccionar cada año desde el piso. Verificar el estado de los bulbos, que no se hayan obstruido, que no los hayan pintado o les hayan quitado las tapas; en casos extremos, que lo hayan quitado y sustituido por tapones. Siempre se debe tener un stock de no menos de seis piezas para sustituir por si alguno se dañó. En instalaciones críticas se debe hacer la libranza, y durante este periodo de inactividad del equipo se debe aprovechar para reparar o sustituir los componentes que pudieran estar dañados.


9. ¿QUÉ OCURRE SI NO SE DA MANTENIMIENTO AL SISTEMA?


HH: Si no se les da mantenimiento a los equipos contra incendio, se pone en riesgo todo el inmueble, ya que no tienes la seguridad de que el equipo funcione al ciento por ciento, porque no conoces el estado real, y lo más seguro es que falle.


JNN: La sulfatación provocada por el contacto del agua con los prensaestopas y el impulsor de la bomba centrifuga, y la falta de funcionamiento del equipo podrían condicionar que la bomba se frenara al momento del arranque. La humedad y la suciedad originada por el polvo produciría corrosión en los baleros de la bomba, limitando la vida de operación de éstos y provocando el paro del equipo.



El corazón del sistema contra incendio requiere atención constante de principio a fin, desde su adquisición, instalación y mantenimiento. Por lo tanto, la empresa instaladora debe contar con conocimientos sólidos comprobables en sistemas contra incendio, donde el especialista esté preferentemente certificado, con fundamentos para la instalación de accesorios que integran las líneas de alimentación y descarga del equipo. Asimismo, el usuario o comprador deberá designar a un gerente encargado del proyecto también de principio a fin, sobre todo durante el proceso de especificación de la bomba para cerciorarse de que el equipo sea instalado conforme al alcance del proyecto y con apego a la NFPA 20.

logotipo revista Especificar

​​“Se debe tener un proyecto definido de acuerdo con la clasificación del riesgo del inmueble para elegir qué tipo de sistema es el más conveniente; por ejemplo, sistema de mangueras, de rociadores o combinado. Luego se realiza el cálculo hidráulico y, posteriormente, se seleccionan las bombas”


–Héctor Hernández Castillo, gerente de Ingeniería en Picsa Bombas y Sistemas

banner Deltaflow

9 aspectos clave sobre las bombas hidráulicas

banner COVID-19 Especificar
DE paso, breve

especificar en redes

Suscribir