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5 proyectos para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

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Por María de los Ángeles Mendieta /  Jefe de Proyecto en la Gerencia de Gestión de Cartera de Proyectos de la CONAGUA 
Sector Hídrico


La construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México y su Área Metropolitana surge a partir de la necesidad de satisfacer el incremento en la demanda de servicios para transporte de pasajeros y mercancías vía aérea, la cual ha rebasado la capacidad del actual aeropuerto, particularmente por la insuficiencia de pistas que permitan aterrizajes y despegues simultáneos.


Para la construcción del nuevo aeropuerto se optó por la zona que ocupa el ex-vaso Lago de Texcoco. En su momento, se analizaron
las alternativas para construirlo en la localidad de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, o bien, la optimización del aeropuerto de la
ciudad de Toluca, Estado de México.


En Tizayuca, el principal inconveniente fue que la zona montañosa impediría contar con operaciones simultáneas; mientras que en
Toluca, la altitud de la ciudad dificultaría las operaciones aeronáuticas, además de que existiría interferencia en las trayectorias de aterrizaje y despegue con el aeropuerto de la Ciudad de México y se correría el riesgo de incrementar los costos de operación de las aerolíneas, lo que restaría competitividad al sistema aéreo mexicano.


Finalmente, y con base en estudios que incluyeron recolección de datos, simulaciones digitales, pruebas de laboratorio, análisis
climatológico y del espacio aéreo, impacto acústico, procesos de aproximación y partida, así como de configuración de pistas, se
concluyó que la zona más adecuada para responder en el largo plazo a las necesidades de transporte aéreo del país era el área del
Lago de Texcoco, situado en el Área Metropolitana del Valle de México.

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