banner COVID-19 Especificar

[ PLOMERÍA ]


Por Mario Díaz Saenz

Ejercer la plomería en Estados Unidos no es nada sencillo. Además de aprender códigos nacionales e internacionales de instalación, el plomero tiene la obligación de renovar su credencial cada cierto tiempo. Todo ello con el afán de que se realicen los trabajos de manera correcta. 

Sin querer hacer comparativas, tengo que recordar mi experiencia en Estados Unidos. Ahí, el plomero no es sólo plomero porque así se autonombre, sino porque para ello tiene que haber estado trabajando 4 mil horas o 2 años con un plomero Master, quien debe validar este tiempo si es que el plomero novato decide ser profesional, además de que tiene que presentar un examen (más las actualizaciones que sean necesarias).


Luego de ejercer este oficio en Estados Unidos por 10 años, y al querer replicarlo en mi país, México, me di cuenta de las diferencias tremendas que existen en la ejecución. Ante ello, una de las primeras acciones que quise llevar a cabo para apoyar a este gremio, y de alguna manera aportar a su consolidación, fue crear Aplomex, lo cual se logró recientemente gracias a la voluntad de varios colegas, quienes al igual que yo veían cómo la falta de reglas y códigos deviene en un sin fin de problemas.

Una de estas problemáticas tiene que ver con las malas prácticas que llevan a cabo todas aquellas personas, sean hombres o mujeres, que se inician en este oficio. Para Aplomex, la plomería es un trabajo que requiere ciertas habilidades especiales, las cuales se van obteniendo con el tiempo y con la práctica (con las buenas prácticas). Pero, sobre todo, lo más importante como asociación es ir transmitiendo este conocimiento en beneficio de todos.



​Para Aplomex, la plomería es un trabajo que requiere ciertas habilidades especiales, las cuales se van obteniendo con el tiempo y con la práctica (con las buenas prácticas). Pero, sobre todo, lo más importante como asociación es ir transmitiendo este conocimiento

en beneficio de todos



Es por eso que en esta ocasión me gustaría compartirles algunas recomendaciones para que eliminen la idea de que el oficio del plomero sólo es “pegar tubitos”, cuando la realidad es que se necesita más que ello. 

Mujeres, Equidad de Genero, Construcción

5 consejos para plomeros que inician en esta labor

Mario Díaz Saenz es plomero con certificación en Estados Unidos, presidente de la Asociación Plomeros de México (Aplomex). Actualmente, se desempeña como Coflexperto para Coflex. 


Contacto: mariodiazsaenz@gmail.com

1. Capacítate

Para la mayoría de los compañeros, capacitarse antes pudo haber sido algo complicado, ya que la mayoría de las capacitaciones se daban en las grandes ciudades. Ahora, en esta “nueva realidad”, hay muchas formas de recibir capacitación en línea sin necesidad de salir fuera de tu ciudad, lo único que tienes que tener es un perfil en Facebook y estar en grupos de plomería donde se te informe oportunamente de cursos de capacitación o en los diferentes grupos de las compañías de plomería, pues las empresas también se han dado cuenta de que las redes sociales son una excelente herramienta para compartir conocimientos sobre sus productos. 

También te puedes capacitar vía YouTube. Muchas compañías suelen subir sus capacitaciones a este sitio, precisamente por el alcance que pueden tener. En este sentido, te recuerdo que yo cuento con el canal “Códigos de Plomería”, donde explico algunos puntos básicos para entender mejor el oficio. Al final de cuentas, sea la vía que tomes, lo importante es recibir la mejor información de gente experimentada, que te sirva para aplicarla en campo.

2. Aprende sobre el servicio al cliente

Esta parte es muy importante para los plomeros que dan servicio de mantenimiento, reparación o remodelación. Cuando no sabemos cómo tratar a los clientes, un primer trabajo puede terminar siendo el último, porque no nos vuelven a contratar o no nos recomiendan. Las recomendaciones son muy importantes en este oficio, de hecho son nuestra mejor tarjeta de presentación. El simple hecho de contestar el teléfono tiene mucho que ver, ya que a veces algunos compañeros son muy rudos a la hora de negociar, otros son muy distraídos y unos más, los peores, hasta groseros.

El servicio al cliente te sirve para saber que existen muchos tipos de clientes y que cada uno de ellos se debe de tratar diferente; hay clientes a los que les gusta saber cómo se hacen los trabajos y preguntan mucho; hay otros a los que no les gusta hablar; otros son tan amables que se ofrecen a ayudar; y otros a los que les gusta platicar. Cada uno se debe de tratar diferente, pero lo más importante es tratarlos con respeto. 

También te sirve para saber cómo contestar el teléfono, una llamada para un trabajo puede no parecer importante para algunos, pero muchas veces la primer llamada puede ser definitiva para que te contraten: la clave es escuchar al cliente.

3. Averigua precios en tu zona antes de abaratar el trabajo

Averiguar los precios es fácil gracias a las redes sociales, lo importante es revisar que se van a aplicar correctamente para cada caso y zona. Por alguna razón, en algunas zonas del país dan los precios más bajos o altos que en otras. Los precios de las ciudades del norte son más altos que los del sur. 

Según mi experiencia, para dar precios correctos de instalación, reparación o mantenimiento, se deben considerar varias cosas, entre ellas estas dos: los riesgos a lastimarse o los riesgos de dañar el mobiliario.

Por ejemplo, en la actualidad hay sanitarios cuyo costo ronda los 100 mil pesos. Es evidente que la instalación de este mueble no debe de costar lo mismo que uno de 5 mil pesos. Para tener una base de los precios que se están manejando en tu zona puedes consultar en los grupos de Facebook y con ello crearte un precio que esté dentro del rango. Recuerda que es mejor ser un plomero recomendado por bueno que por barato.

4. Busca ayuda con la mercadotecnia 

Como lo he comentado anteriormente, las redes sociales en estos días son una herramienta muy importante y necesaria. Algunos de nosotros sabemos lo básico, pero se puede lograr mucho con tener una página de Facebook o Instagram. Hoy en día, hay más personas que se dedican a la mercadotecnia, por lo que podrías pedir ayuda o pagar a alguien para que te enseñe cómo usarlas correctamente. 

También es importante tener un logo, si deseas venderte como marca.

5. Aprende sobre seguridad laboral

Es importante saber que en nuestro oficio existen riesgos que nos puede costar hasta la vida, ya que trabajamos en las alturas, con objetos punzocortantes, con químicos, o muchas veces en condiciones adversas, por esto es muy importante aprender las normativas existentes en términos de seguridad laboral y llevarlas a cabo en todo momento.

especificar en redes

logotipo revista Especificar

Estas recomendaciones son apenas lo básico que debe de saber un plomero, sin embargo, la capacitación y la actualización son elementos muy importantes. No hay plomero que lo sepa todo, cada día que pasa en el campo o en los grupos de las redes sociales se aprende algo nuevo, es por eso que me gusta tanto este oficio, pues cada trabajo es una oportunidad de aprender.

Equipos de bombeo, Pisca, entrevista, de paso, especificar
Suscribir