portada revista Especificar enero-febrero 2019 refrigeradores supermercado
Mario Molina y Frank Sherwood Rowland en laboratorio blanco y negro

especificar en redes

Juan Carlos Valdés, representante de DICA, describe los lanzamientos de la compañía en Expo CIHAC 2018

“Pudo haber dejado más daños”: CMIC 

CDMX, 21 de septiembre, 2017. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, catalogó de afortunado el que sólo se hayan reportado pocos edificios colapsados en el sismo del pasado martes 19 de septiembre, pues gran porcentaje de las edificaciones del Valle de México tienen una antigüedad de más de 30 años.

“Tenemos buenos resultados porque prácticamente la mayoría de las construcciones (medianas, grandes o casa habitación) no se vieron afectadas, salvo algunos problemas de pisos, ventanas, bardas, pero estructuralmente nada que lamentar. Esto ha sido gracias a la construcción que se ha desarrollado con mayores índices de seguridad después de 1985”, aseguró en una entrevista concedida a El Economista.

Sin embargo, alertó que el hecho de que no se hayan derruido no significa que no estén en riesgo, por lo que recordó que luego de atender la etapa de emergencia en la que se encuentran, iniciarán la de reconstrucción, etapa que requerirá de una coordinación adecuada entre todos los sectores para hacer un uso eficiente de los recursos.

“Desde que terminó el sismo activamos nuestro protocolo de emergencia, igual que hicimos recientemente en Chiapas y Oaxaca. Las empresas de nuestras delegaciones locales han aportado su maquinaria y equipo ligero, que todavía nos sigue llegando. Lo que debemos destacar es el buen trabajo que lidera el Sistema Nacional de Protección Civil, poniendo orden en la manifestación de ayuda”, mencionó en la publicación nacional.

Cabe recordar que dos años después del terremoto de 1985, el Gobierno Federal adecuó el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal,  a fin de precisar que después de dicho acontecimiento era conveniente reducir el riesgo para los habitantes del Distrito Federal “introduciendo elementos que refuercen la estabilidad de las edificaciones e instalaciones para garantizar un grado óptimo de seguridad en su utilización”.


Fuente: El Economista

© Twitter / El presidente de la CMIC en recorrido por zonas afectadas del temblor del pasado 8 de septiembre en Oaxaca.

mujer con revista Especificar en expo CIHAC

Buscar en el sitio

logotipo revista Especificar

Edición Digital

Suscribir