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Por Guitze Messina / Director Ejecutivo de HARDI México  


Todos hemos aprendido muchas lecciones valiosas durante esta pandemia. Quizás una de ellas es la importancia de toda nuestra industria y la asociación que la representa, sin importar la industria específica a la que pertenezcamos. Algunas consideradas esenciales, otras no, pero todas necesitan una voz para poder lograr que la industria se posicione correctamente frente a la situación actual y que además nos dé parámetros para guiarnos en momentos inciertos.

Varias asociaciones defendieron su industria, escribieron cartas al presidente y a cada uno de los senadores; cabildearon fuera y dentro de México con diferentes autoridades de comercio para lograr el reconocimiento de su industria como esencial. Las industrias que no lo eran contaron con el apoyo de la voz que les dio su asociación en estos momentos y debieron presentar planes de reintegración económica a sus socios y a las autoridades.

¿Cómo ayuda la asociación a sus socios para que tengan todo listo para sobrellevar las inspecciones estatales? Aquí debe proveer los documentos necesarios para mostrar su estatus como industria, poder mover a su gente, compartir mejores prácticas para la seguridad de su personal y sus clientes. En fin, servir de faro dándole una guía a sus socios.

Igualmente, hacer encuestas para enten- der y compartir el sentimiento general de  la industria: ¿está aumentando o disminuyendo la demanda?, ¿en qué %?, ¿qué opinan los clientes?, ¿qué productos no están apareciendo? Una asociación debe orientar hacia dónde se dirige la industria para que sus socios estén conscientes de los cambios que vienen.

¿Qué podemos hacer con el tiempo que ahora tiene el personal en su casa? Sin duda, la mejor opción es entrenarlos más y mejor en lo que hacen para que sean más eficientes. Una buena asociación debe tener webinars profesionales (no solo de conocimiento de producto) para que los socios y sus empleados crezcan profesionalmente. Para muchos Zoom es algo nuevo; para las asociaciones de punta los webinars y Zoom eran una herramienta de productividad y ahorro en tiempo de viajes desde hace años.

Nada es totalmente bueno o malo y es más difícil determinar qué tan buena o mala es una situación si no tenemos cómo compararla. Una buena asociación nos debe suministrar comparativas con otras industrias y países para que podamos entender mejor la magnitud del cambio en nuestra región, país e industria. Recordemos que la única forma de permanecer vigentes es cambiando constantemente. Las mejores asociaciones nos guiarán con las mejores prácticas del cambio exitoso que otras empresas ya han implementado.

Una de las mayores ventajas de una asociación es la habilidad de hacer eventos donde podamos compartir con empresas de otras regiones que nos permitan compartir puntos de vista diferentes y que nos ayuden a crecer con sus ideas. Esto no es tan fácil de asimilar para el latinoamericano, pero si no competimos con alguien en otra región del pais es importante que podamos compartir ideas mutuamente. La única forma de garantizar que estaremos vigentes es cambiar constantemente, esto se logra escuchando otros puntos de vista.

Está entonces en nosotros contestar la pregunta, ¿pertenecer o no pertenecer a una asociación profesional? Ésa es la pregunta. Y la respuesta puede ser para conocer otros puntos de vista, crecer o para ayudar a quien defiende nuestra industria. Está en cada cual contestar. ¡Éxito a todos!

¿Pertenecer o no pertenecer?, ésa es la pregunta

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