"Muerto el rey, viva el Rey", el dilema de la sucesión en las empresas familiares 

Mujeres, Equidad de Genero, Construcción

Angélica de la Vega también ha escrito sobre

Por Angélica de la Vega / Directora Fundadora de ADV Comunicación Inteligente

Negocios


En México, la mayoría de las empresas son familiares. Tenemos claros ejemplos, como Grupo Carso, Cemex, Bimbo y otras muchas que tienen una importante presencia en la economía nacional (tan sólo pensemos en que las corporaciones de este tipo generan más de 60 % del empleo en nuestro país).

Sin embargo, no todas las empresas familiares son así de grandes, la mayoría son Pymes, y tampoco es un hecho que tales organizaciones sobrevivan mucho tiempo. Un dato alarmante, arrojado por Hay Group en su estudio Hay Group Global R&D Centre for Strategy Execution and Family Firm Institute, apunta que el 70 % de las compañías familiares no sobrevivirá a la segunda generación.

De este modo, quienes lideran una organización familiar y están próximos a retirarse saben que un tema clave para que sus empresas subsistan es la sucesión.


Planeando la sucesión

A pesar de tenerlo así de claro, algunos líderes prefieren cerrar los ojos ante esta realidad y confiar en que, llegado el momento, alguien (muy probablemente el primogénito) tomará la responsabilidad de dirigir la empresa. Tal razonamiento obedece, en muchos casos, a la buena fe del fundador, quien, considerando que la empresa es la vía para asegurar el bienestar de la empresa, también piensa que alguno de los miembros de la familia tendrá la visión para aceptar la responsabilidad moral de atender el llamado.

El artículo aún no termina

ESPECIFICAR, REVISTA DIGITAL, BAÑOS COMERCIALES, HOTELERÍA, ARQUITECTURA, SOLUCIONES PARA BAÑO, WC, AIRE ACONDICIONADO, AUTOMATIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN, COACHING, NEGOCIOS, VIEGA, SANIFLO, SLOAN, INDUSTRIAS MILLER, PANASONIC, TRANE, WATTS LATINOAMÉRICA, AERCO, GENERAL PIPE CLEANERS, VICTAULIC, TUBERÍA PLÁSTICA

Buscar en el sitio

Edición Digital

Roberto de la Vega, Gerente de Equipo Comercial en Panasonic México, en un ejercicio de asociación de ideas con Especificar

especificar en redes

SLOAN, ESPECIFICAR
ESPECIFICAR, DE PASO, HOTELERÍA, HISTORIA,
Suscribir