GALERÍA, EXPO, ESPECIFICAR, HVACR, AIRE ACONDICIONADO
ESPECIFICAR, REVISTA DIGITAL, HVACR, CONSUMO DE ENERGÍA, MÉXICO, CLIMATIZACIÓN, MANTENIMIENTO, SOLUCIONES, SLOAN, VICTAULIC, CLINEST, JOHN GUEST, NIBCO, JENSER, SERVICIO, IAPMO, INDUSTRIAS MILLER, AIREX, WATTS, GRUNDFOS, GENERAL PIPE CLEANERS, STIEBEL ELTRON, NAVIEN, URREA, MOEN, SANIFLO, EXPO CIHAC, REFRIGERACIÓN CUITLÁHUAC, WELDBEND, HARDI MÉXICO, BITZER, JOHNSON CONTROLS, TRANE, LENNOX, AEROTEXTILE CONCEPT, DANFOSS
ESPECIFICAR, DE PASO, DUCHA, HISTORIA,

especificar en redes

Buscar en el sitio

Edición Digital

Antonio Galván, director de Desarrollo de Negocios para RWC, habla sobre la compañía y las soluciones de plomería Sharkbite.

CDMX, 21 de mayo, 2018. Tal parece que la Cámara de Diputados pretende aprobar la Ley General de Aguas antes de que termine la actual legislación del presidente Enrique Peña Nieto, con lo cual  se cerraría el círculo para aplicar al ciento por ciento la reforma energética, señalaron especialistas a la revista Proceso. 

Según una nota aparecida en el portal del semanario, la Ley General de Aguas pretende, por un lado, encarecer el vital líquido, dejándolo a manos de los inversionistas privados; y por el otro, se validaría la técnica del fracking, la cual es duramente cuestionada por los especialistas ya que en el proceso de extracción de gas y aceite se hace un daño considerable a los mantos freáticos y a las tierras de cultivo.

En la nota difundida a través de Internet, el ingeniero Fabio Barbosa Cano, quien trabajó durante décadas para Petróleos Mexicanos, asegura que lo que busca el PRI en el Congreso de la Unión es “dejar un ambiente favorable a la inversión y dejar situaciones irreversibles”. Además diversos especialistas señalaron que la estrategia de privatización del agua, incluiría el uso de la fuerza pública en caso de algún disturbio, debido a la Ley de Seguridad Interior, el Ejército puede intervenir contra los ciudadanos que se pretendan oponerse. 

De este modo, la Ley General de Aguas se aprobaría en la Cámara de Diputados, para lo cual se encomendó al diputado federal mexiquense y presiente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Ignacio Pichardo Lechuga, la redacción de un nuevo borrador en el que se establece la privatización del agua, así como la entrega de concesiones a perpetuidad, además de el incremento en las tarifas de agua para uso doméstico, el cual incluiría cargos como costo, inflación y utilidad del organismo operador, según información otorgada por la Coordinadora Nacional Agua para Todos.

Cabe resaltar que el borrador de la Ley General de Aguas es similar a la llamada “Ley Korenfeld”, la cual también quería ser impuesta desde 2015 por el priista David Korenfeld, en ese entonces director de la Comisión Nacional del Agua.


Fuente: Proceso

¿Lista la privatización del agua?

© Conagua / Titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, en Guadalajara

Suscribir