Edición Digital

Antonio Galván, director de Desarrollo de Negocios para RWC, habla sobre la compañía y las soluciones de plomería Sharkbite.

© AMH

“El problema no es de dinero, sino
de gobernanza”: Alfredo Murillo

El artículo aún no termina

Por Ángel Martínez / Coeditor de Revista Especificar

Sector Hídrico


Después de que el Partido Acción Nacional asumiera por primera vez la Presidencia de la República, el primer y último -es decir el único- gerente Nacional de Agua Limpia, Alfredo Murillo Ruiz, recibió en su oficina a los nuevos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esa tarde, el subdirector del organismo le hizo saber que cerrarían la Gerencia, pues le argumentó que mantenerla significaba aceptar que antes de la llegada del nuevo gobierno sí había habido programas exitosos.


En su gestión, Agua Limpia había logrado erradicar la epidemia de Cólera que se inició a finales de la década de 1990, y que le tomaría a la Secretaría de Salud 12 años de trabajos mitigar, una problemática que llegó a considerarse como pandémica.


Murillo Ruiz recuerda que con una estrategia casi paramilitar y un estudio que determinó que 50 % de los casos de enfermedades diarréicas de origen hídrico
se daba donde se concentraba menos de 2 % de la población total nacional fueron clave para descubrir que la franja que seguía la infección era la misma que recorrían los migrantes centroamericanos que pretendían llegar a Estados Unidos.


La Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con Estados Unidos y Canadá, determinó implementar programas de ayuda para algunos países de Centroamérica, como Nicaragua y Honduras, pues notaron que para mitigar los problemas locales había que erradicar los adyacentes. Agua Limpia fungió como el ente de procedimiento y metodología: “los tres países trabajamos de forma coordinada, pero con la metodología y los procedimientos adoptados en México”, menciona Murillo.


El 4 de diciembre de 2001, el gerente Nacional de Agua Limpia pudo entrevistarse con el presidente de México, Vicente Fox Quesada, quien le aseguró que platicaría acerca de la Gerencia con Cristóbal Jaime Jáquez, entonces director de la Conagua.
No obstante, un día después, Murillo dimitía a su cargo.
​​

GALERÍA, EXPO, ESPECIFICAR, HVACR, AIRE ACONDICIONADO
ESPECIFICAR, REVISTA DIGITAL, CONSTRUCCIÓN, REMODELACIÓN, LEGIONELLA, LIDERAZGO, NUEVOS ESPACIOS DE TRABAJO, CALENTAMIENTO DE AGUA, HVACR, HARDI MÉXICO, NAVIEN, WATTS LATINOAMÉRICA, SLOAN, JOHN GUEST, VICTAULIC, WELDBEND, GRUNDFOS, GENERAL PIPE CLEANERS,
ESPECIFICAR, DE PASO, DUCHA, HISTORIA,

especificar en redes

Buscar en el sitio

Suscribir