mujer con revista Especificar en expo CIHAC
portada revista Especificar tubería toma-bomberos contra incendio
actuadores artículo energía

especificar en redes

Buscar en el sitio

logotipo revista Especificar

Edición Digital

Victaulic celebra 100 años dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras para sistemas de tubería 

Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS)

Construcción


En las últimas décadas, el sector de la construcción ha destacado por ser una industria que está a la vanguardia en la búsqueda e implementación de acciones y estrategias que generen un uso eficiente de los recursos y, por ende, una disminución de los impactos ambientales provocados por la construcción, uso, mantenimiento y fin de vida de las edificaciones. En aras de hacer un uso eficiente de los recursos, los constructores y desarrolladores inmobiliarios buscan tecnologías alternativas para disminuir el consumo de combustibles y energía; así como una mayor utilización de materiales de construcción “verdes”.

Si cuando se piensa en un material de construcción “verde”, sólo se piensa en elementos como “orgánico”, “biodegradable” o “reciclado”, sólo se está enfocado en aspectos aislados, sin tener en cuenta que todos los materiales de construcción tienen un ciclo de vida. Como establece Daniel Goleman en su libro Inteligencia Ecológica: “Todo lo que se fabrica tiene innumerables consecuencias, concentrarnos en un solo problema aislado, no cambia en nada todos los demás efectos”.

Goleman invita a adquirir un pensamiento de ciclo de vida, donde atributos como “orgánico”, “biodegradable” o “reciclado” no son suficientes para determinar que un producto genera menores impactos ambientales, sino que hay que analizar con más detalle las implicaciones que existen a lo largo de su cadena de valor.

El ciclo de vida de un material de construcción considera la obtención de materias primas, producción, empaque, distribución, instalación, uso, mantenimiento y la demolición, reciclaje o disposición final. Partiendo de este ciclo, se debe entender que en cada etapa hay impactos ambientales, las cuales es necesario conocer y cuantificar, para poder diseñar una estrategia adecuada para lograr su minimización.

Los especialistas de CADIS recomiendan evaluar las seis etapas del ciclo de vida de los materiales para definir si éstos son sustentables y en qué medida.

El artículo aún no termina

¿Cómo definir un material verde?

Suscribir