especificar en redes

Revista digital

Las últimas

CDMX, 22 de marzo, 2017. En el marco del Día Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que sólo 34 % de los municipios de México cuenta con tratamiento de aguas residuales.

A través de un comunicado, estableció que de los dos mil 457 municipios y delegaciones nacionales, sólo existen 1 mil 941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal, las cuales tienen una capacidad instalada de 159 mil 90 litros por segundo y cuyo caudal de operación es de 107 mil 706 l/s.

Destacó que este tratamiento se refiere al reporte de las autoridades, en el que al menos una fracción del líquido de los municipios es tratado por procesos físicos, químicos o biológicos, con el objetivo de eliminar o reducir su carga contaminante.

Asimismo, el organismo explicó que 87.7 % de las unidades económicas productoras de bienes y servicios que realizan actividades y sociedades constituidas como empresas, no aplican algún tratamiento a las aguas que generan. Mientras que, las que sí aplica tratamiento a sus aguas residuales, alrededor de 1 mil 203 establecimientos, la reutilizan en jardinería y limpieza, 981 la ocupan en su proceso de producción, 239 en sus sistemas de enfriamiento y 80 unidades o establecimientos no reportaron un uso específico.

Finalmente, el INEGI refirió que Sinaloa, Jalisco y el Estado de México se situaron como las entidades con mayor capacidad y caudal en operación, con 249, 150 y 112 plantas, respectivamente.


Fuente: La Jornada

Sólo 35 % de municipios en México cuenta con tratamiento de aguas

© La Jornada

Especificar, Revista Digital, Marzo-Abril