Negocios, Productividad Laboral, Enfermedades Laborales, Bienestar, Empresas
ShowerBeat, Urrea, Especificar, eficiencia, ducha, baño
Especificar, Revista Digital, Julio-Agosto
Mujeres, Equidad de Genero, Construcción

REVISTA DIGITAL

especificar en redes

Efecto Santa Claus, Especificar, Columna, Opinión
Sloan, grifería, innovación, Smart Sense
Barrenas, Inodoro, Piper
SLOAN, GRIFERÍA, FLUXÓMETROS, ESPECIFICAR

Julio-agosto

Hace ya algunos años, los dibujos animados sorprendían al mundo con la propuesta de una realidad en la que los robots interactuaban día a día con los seres humanos, ayudándolos en sus labores cotidianas.


Esa realidad está cada vez menos lejos de ser cierta. Cuando menos así lo dejan ver las revoluciones tecnológicas que ocurren en la actualidad y que se suceden cada vez con mayor velocidad. 


Directivos de Omega Engineering afirman que los grandes cambios industriales han implicado modificaciones en los procesos de manufactura y en la vida de los hombres, como sucedió durante la primera revolución Industrial con la invención de la máquina de vapor y la sistematización del trabajo fabril.

Poco después llegó la producción en cadena, abanderada por la industria automovilística norteamericana a través de Henry Ford y el icónico Ford Modelo T. La tercera oleada, mucho más cerca, vino con la adopción de las TIC y el fenómeno de la globalización.

Especialistas de OMEGA™ señalan que hoy la tecnología permite hacer más eficiente la cadena productiva, simular virtualmente la fabricación de un producto, prevenir y reparar averías a control remoto y flexibilizar la producción, todo ello sin disparar los costos operativos. La robótica y los sistemas ciberfísicos están mejorando día a día los resultados de la industria, pero quedan grandes áreas de mejora que sólo pueden ser rentables mediante la innovación tecnológica y el cambio de modelo industrial.

La cuarta revolución industrial no sólo se dará en las fábricas, en los puntos de venta o los procesos de logística: la próxima revolución industrial abarcará toda la cadena de valor. La hiperconectividad y la interoperatividad, la aparición de tecnologías como el Cloud o el Internet de las Cosas, el Data Analytics, las técnicas de Deep Learning o la sensorización masiva, ofrecen grandes y nuevas posibilidades y, sobre todo, plantean nuevos retos por resolver.

La industria 4.0 empleará estos nuevos recursos tecnológicos para reducir costos, mejorar los tiempos y conseguir mejoras en eficacia y eficiencia en toda la cadena de valor. Los robots, que son móviles y colaboran con las personas, son indispensables. Un hito importante en este caso es la colaboración entre humanos y robots que garantiza la ergonomía y mejores condiciones de trabajo.

La robótica revoluciona la industria

La industria 4.0 empleará los nuevos recursos tecnológicos para reducir costos, tiempos y conseguir mejoras en eficiencia en toda la cadena de valor.